Con motivo de las numerosas consultas recibidas en el Colegio de Veterinarios de Sevilla provenientes de veterinarios y particulares sobre la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, desde la entidad colegial congregó al mayor número de veterinarios colegiados interesados en un acto presencial que sirvió para aclarar las dudas surgidas y hacer un balance de la situación actual en cuanto a la repercusión que este nuevo marco normativo tiene en la gestión del  bienestar animal, la Tenencia Responsable de Animales de Compañía y la actuación del profesional veterinario.

Para ello, celebramos el pasado miércoles 8 de noviembre de 2023 una Jornada informativa en la sede colegial sobre la “Entrada en vigor de la Ley 7/2023 Protección de los derechos y bienestar de los animales”, acto que fue abordado de forma conjunta por D. Antonio López Carrasco, Dña. Guadalupe Sánchez Rodríguez, y Dña. Rocío Rodríguez Rodríguez, miembros de la Asesoría Jurídica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, logrando reunir a 70 veterinarios colegiados en la provincia de Sevilla.

El acto comenzó con la presentación de D. Antonio Serrano Ordóñez, vocal del Colegio de Veterinarios de Sevilla, asistiendo, por parte de la Junta de Gobierno, la secretaria Dña. Olivia Manfredi Sánchez.

A lo largo de cuatro bloques, los Asesores Jurídicos del CACV abordaron  los aspectos más relevantes de la nueva Ley 7/2023.

En un primer momento se desarrollaron los aspectos generales de la Ley 7/2023, repasando el régimen jurídico básico, lo que se entiende por derechos de los animales y cuáles quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta nueva Ley.

El segundo bloque se centró en los aspectos más relevantes para el profesional veterinario haciendo referencia a la identificación animal y algunas actuaciones clínicas como la esterilización, las mutilaciones, la eutanasia, y otros puntos relacionados con los centros públicos de producción animal. También se trataron varias novedades en cuanto a la gestión de las colonias felinas urbanas y los programas de esterilización de los gatos mediante la intervención del veterinario habilitado y la responsabilidad de las entidades locales en dicha gestión. Otro aspecto destacado fue la alusión a las nuevas figuras vinculadas con el profesional de comportamiento animal, concretamente la del veterinario acreditado en comportamiento animal, el registro de estos profesionales y el Consejo Estatal de Protección Animal (CEPA), junto con otras reseñas relacionados con los animales en actividades culturales y festivas.

El tercer bloque se dedicó a los requisitos de tenencia responsable de animales de compañía, aludiendo a las obligaciones generales con respecto a los animales de compañía y los animales silvestres en cautividad, incluyendo aquellas específicas con respecto a los animales de compañía, como el documento de solicitud de baja registral, las prohibiciones generales y específicas respecto a los animales de compañía y silvestres en cautividad, el acceso con animales a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, la tenencia de perros, haciendo hincapié en el seguro de responsabilidad civil, el listado especial de animales que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía, el listado positivo, la prohibición de determinadas especies como mascotas, la cría de animales de compañía y otras referencias a los animales procedentes de la Unión Europea y de Terceros Países, infracciones y sanciones.

El último bloque se dedicó a la concurrencia con la normativa vigente en Andalucía, refiriéndose a los aspectos que aún están pendientes de desarrollo reglamentario.

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla recuerdan que aquellos veterinarios colegiados en Andalucía que se inscribieron a la Jornada relativa a la citada Ley de Protección y Bienestar de los Animales pueden acceder a la misma desde la Ventanilla Única del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con certificado digital, seleccionando el área de “formación” y a continuación “material”. Los veterinarios que no se inscribieron a la Jornada, podrán solicitarlo dirigiéndose previamente al CACV exclusivamente vía email escribiendo a raia@raia.org, indicando el nombre completo, el DNI, nº de colegiado y email de contacto.