Representantes institucionales inauguraron el pasado 31 de julio, en la localidad vallisoletana de Montealegre de Campos el duodécimo marco de la Campaña ‘Marcos REDR ODS’, que será visible en más de 30 municipios y comarcas de todo el territorio nacional, con el objetivo de dar voz a los territorios rurales adscritos para impulsar nuevos itinerarios turísticos sostenibles y concienciar a la población local sobre la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es uno de los 21 Grupos de Acción Local (GAL) de España y uno de los 3 GAL de Castilla y León que participa en la campaña estatal ‘Marcos ODS’ promovida por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

La campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía en favor de la consecución de los ODS y aterrizar la Agenda 2030 en los municipios y comarcas englobados de la llamada España rural. El marco instalado en Montealegre de Campos (Valladolid) hace referencia al ODS 10, que trata de reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Colectivo Tierra de Campos ha elegido el ODS 10, ya que desde 1991, la asociación aplica la metodología LEADER y realiza diferentes programas de acción social, con el propósito es mantener vivos los pueblos de Castilla y León siendo espacios de oportunidades para la población del medio rural. Sus acciones han estado siempre vinculadas a la reducción de las desigualdades, en territorios que sufren las consecuencias derivadas de la despoblación.

Este ODS también quiere reconocer el esfuerzo colectivo de alianzas entre los agentes de la comarca durante las últimas décadas, para trabajar en pro del desarrollo sostenible de la Tierra de Campos y Montes Torozos.

CAMPAÑA ESTATAL

La campaña iniciada el pasado mes de septiembre de 2021 se prolongará a lo largo del otoño-invierno 2022, con la inauguración de un total de 30 marcos en otros tantos municipios y comarcas pertenecientes a las CC.AA. de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Los marcos permanecerán en sus emplazamientos por espacio de los cinco años que se estima la duración de esta campaña. Cada ruta turística viene señalizada con una estructura física metálica de tres por cuatro metros en forma de marco gigante. Están situados en un punto estratégico del territorio, fijados al terreno y acompañados de un panel turístico donde se expone la relación existente entre el ODS seleccionado y la comarca, en función de los recursos de la misma y del trabajo previo realizado, en favor de la sostenibilidad, por sus Grupos de Acción Local (GAL).

El color de cada marco coincidirá también con el del ODS seleccionado y servirá de “meeting point” a las personas senderistas que podrán fotografiarse en él y colgar sus fotos y videos en sus redes sociales con el hashtag #REDRMarcosODS. Además, un código QR en cada marco activará desde cualquier dispositivo móvil, el acceso a la plataforma habilitada por REDR con toda la oferta turística de la comarca que visitan. Desde la oferta de turismo activo (rutas de senderismo, montañismo, cicloturismo, bicicleta de montaña) y turismo de naturaleza (observación y avistamiento de la flora y fauna de la zona), hasta las distintas opciones de turismo cultural y gastronómico.

El evento de inauguración del Marco ODS 10 también contó con las intervenciones de Javier Frontela, alcalde de Montealegre de Campos, Francisco Rodríguez, alcalde de Urueña y representante de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y María Luz Gutiérrez, presidenta del Colectivo Tierra de Campos.

Por último, esta acción forma parte del proyecto «#RuralODS2030 en Campos y Torozos», promovido por el GAL ‘Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montealegre de Campos y la Red Española de Desarrollo Rural. Está financiado en el marco de la medida 19.2 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, formando parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’.

Acceso a la plataforma de promoción turística: https://marcosods.redr.es/tour-item/montealegre-de-campos-valladolid/