El cocinero José Andrés, ha sido designado para recibir el premio de Cultura de la Fundación de Estudios Rurales. El conocido chef recibe el galardón rural por su labor «valiente, incansable y comprometida» con los alimentos de España y con los valores democráticos y de progreso, ya que su labor ha ido mucho más allá de los fogones para convertirse en un ejemplo de solidaridad y compromiso social tanto en Estados Unidos como en España, sobre todo actualmente durante la pandemia del covid-19 ofreciendo comidas a las personas más necesitadas.

Sefún explica la propia Fundación de Estudios Rurales en una nota, se le ha concedido el premio de Cultura, Arte y Literatura 2020 al «chef global» José Ramón Andrés Puerta, por su «labor valiente e incansable» defendiendo y difundiendo los alimentos de España, desarrollando una gastronomía de vanguardia, «comprometida con sus orígenes y con los valores democráticos y de progreso».

«José Andrés es uno de los principales embajadores de España, de su gastronomía y de sus alimentos en el mundo, desde hace ya varias décadas», asegura la Fundación. Su reconocimiento como cocinero, y sus facetas humanitaria, política y comunicativa, le han permitido alcanzar unas cotas de influencia enormes. Influencia que utiliza en beneficio de los más necesitados, desarrollando una enorme labor humanitaria, canalizada a través de su ONG World Central Kitchen.

«José Andrés merece todo el reconocimiento del medio rural y de los agricultores y ganaderos españoles», ha señalado la Fundación de Estudios Rurales. «Porque la gastronomía es alimentación, la alimentación es cultura, y los alimentos de España son las frases y las palabras con las que José Andrés está escribiendo su historia, una historia de la que todos nos enorgullecemos», han concluido.