El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA) ha desarrollado una jornada en Ejea de los Caballeros donde ha conocido de primera mano el funcionamiento de la Fundación Aquagraria, organización ejeana que impulsa la agricultura sostenible y fomenta el conocimiento de la industria de maquinaria agrícola. Posteriormente, los miembros del cluster han visitado las instalaciones de la empresa Agromet, especialistas en la fabricación de máquinas de mínima labor para gran superficie.

En la reunión de su asamblea, el Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón ha aprobado un convenio de colaboración con Feria de Zaragoza por el que la institución dará apoyo al cluster en los certámenes relacionados con su actividad con el objetivo de favorecer su visibilidad sectorial. El presidente del cluster, Antonio Alot, ha agradecido a Feria “todas las atenciones y facilidades que hasta la fecha ha brindado al cluster ya que ha sido un gran apoyo desde el primer momento”.

En la jornada técnica se han explicado y detallado diferentes misiones comerciales que se están desarrollando en países como Colombia y Francia con la colaboración de AREX; el trabajo del grupo de cooperación PURINIR aprobado por el Gobierno de Aragón en el que además de seis empresas del Cluster (Agrostream, Remolques Beguer, Rigual, Aguas Tenías y Cisternas Agudo) participan el ITA, Cooperativas Agroalimentarias, Oscaferti e INAGA; así como diferentes proyectos en materia de certámenes feriales y líneas de I+D+i y proyectos europeos de cooperación.

Por otro lado, el cluster aragonés continúa a la espera del resultado de la tramitación de la consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solicitada el pasado 21 de diciembre de 2018.

Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 15% de las empresas del mismo, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200M€ y 1.000 trabajadores.

Además, forman parte centros de conocimiento como ITAINNOVA, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Universidad de Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here