El cierre de las fronteras con Marruecos como medida preventiva por la crisis del coronavirus va a motivar el retraso de alrededor del 60% del contingente de temporeras contratadas en origen para participar en las tareas de recolección de la campaña agrícola de Huelva, principalmente de la fresa.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha apuntado a Efe que hasta el momento de dicho contingente ha llegado a la provincia “un 35-40 por ciento, aproximadamente, de lo que estaba previsto”.

“Vamos a estar muy pendientes de cuanto dura el cierre de fronteras con Marruecos; entendemos que viene en un momento muy delicado y muy problemático puesto que van a entrar en producción todos los frutos, la fresa en su punto álgido, y van a comenzar el arándano, la frambuesa y la mora”, ha dicho.

La ausencia de estas mujeres en la fecha prevista va a suponer “un problema”, ya que “esta mano de obra era necesaria para este momento puntual y los empresarios contaban con ella” pero “hay que adaptarse a todo y tenemos que ir adaptándonos, vamos a ver de aquí a final de marzo cómo resolver la problemática”.

la actividad en empresas y cooperativas “está normalizada; estamos siguiendo día a día las recomendaciones que se hacen desde el Ministerio

En su opinión, “lo principal es que se siga produciendo, no sólo por nosotros, sino para seguir abasteciendo a la población de productos saludables”.

Con respecto a las exportaciones -Huelva es la principal productora de frutos rojos de Europa-, ha apuntado que “de momento no estamos teniendo ninguna restricción de acceso de mercancías a los distintos países”.

“Creo que podemos garantizar el suministro siguiendo los protocolos que nos manden”, ha apuntado Domínguez, quien ha apuntado que por el momento los que se siguen por parte de las empresas son “los genéricos” enviados por el Ministerio de Sanidad, lavarse las manos, protección con guantes de látex y distancia de seguridad.

Por último, ha señalado que la actividad en empresas y cooperativas “está normalizada; estamos siguiendo día a día las recomendaciones que se hacen desde el Ministerio, el sector desde su responsabilidad trabaja para preservar la seguridad alimentaria, el abastecimiento de productos y la salud de sus trabajadores”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here