El Capazo es un evento abierto celebrado el último domingo de cada mes que comenzó de la mano de Redolada con el objetivo de servir como punto de encuentro a jóvenes del Viello Aragón (Alto Gállego y Jacetania). Actualmente busca ser un medio que potencie el futuro de la comarca, cobijando el sentimiento de arraigo que muchas personas tienen hacia ella y potenciando los debates que permitan avanzar en el objetivo de lograr que los jóvenes que quieren quedarse en nuestros pueblos puedan tener un futuro digno aquí.

El otoño en nuestras montañas es un momento para pararse y mirar hacia dentro. Una vez se han ido los turistas, quedamos los de casa y podemos plantearnos un horizonte compartido antes de que vuelvan las nieves con su ajetreo. Por ello, una vez llegado el otoño y tras reflexionar en común las necesidades del territorio y del colectivo, se ha decidido dedicar las siguientes tres ediciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre en dar a conocer las problemáticas de la comarca y a potenciar el orgullo rural aragonés a través de la lengua y las tradiciones desde un punto de vista actual y atractivo.

Además, con el objetivo de llegar a más gente y ser un verdadero punto de referencia para toda la comarca, se ha decidido transformar durante estos tres meses El Capazo en un encuentro itinerante. Hasta el momento el encuentro se ha venido celebrando en Puente La Reina de Jaca pero las próximas ediciones se realizarán en diferentes pueblos de la zona (Villanúa y Yeste).

Para inaugurar esta nueva versión de El Capazo, el domingo 31 de octubre se va a celebrar la “Nueit d’almetas” en Villanúa, una tradición que se celebra a lo largo de todo Aragón en la que las “almetas” o “totons” campan a sus anchas en el reino de los vivos. Villanúa es uno de los pueblos más mágicos de la comarca, ya que desde tiempos remotos se documentan procesos contra las brujas. A primera hora de la tarde José Miguel Navarro enseñará los usos que le daba la bruja Girandana de Lay a las hierbas y plantas del monte, posteriormente se elaborarán disfraces de totón y de bruja (se recomienda venir disfrazado).

Cuando caiga la noche, un grupo de diaplerons iluminarán la oscuridad con su fuego alrededor de la chera, para dar paso al espectáculo electro-folk de Idoipe. Esperamos que personas de todas las edades puedan venir a celebrar con nosotros este akelarre.

Un mes después, el domingo 28 de noviembre se darán cita en Yeste para el primer “¡Charramos y no reblamos! Capazo en aragonés”. Este Capazo se dará en paralelo con el encuentro de inmersión lingüística “Trobada vivir en aragonés” que se celebrará esos días en Casa Ger. Contaremos con actividades que pondrán en valor las diferentes variedades del aragonés todavía vivas en la comarca: panticuto, ansotano y cheso. Y tendremos un pequeño recital de poesía de autores de la zona como Victoria Nicolás o Chusé Gracia, además del concierto del rapero local Krevi Solenco.