Parece que dé igual las multitudinarias movilizaciones del sector agrario por unos precios justos o que el sector olivarero mantenga su disposición a seguir en la calle en esa movilización permanente que han anunciado. Los precios del aceite siguen sin variación y se mantienen estancados, como si el clamor del sector no fuera con ellos.

A lo largo de la semana predominaron las repeticiones en los precios en origen del aceite de oliva. Fuentes de Oleoestepa dan cuenta de la estabilidad en las cotizaciones mientras que el sistema Poolred muestra subidas en algunas categorías.

Responsables de Oleoestepa apuntan que el mercado se mantiene a la espera de los resultados de la última licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva donde los operadores de aceite de oliva podrán presentar, hasta el 25 de febrero, las solicitudes de ayuda, una medida que pretende reducir el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en este sector.

En cuanto a los precios, dichas fuentes señalan que no hubo cambios en relación a la semana anterior, cerrándose operaciones en extra a partir de 2.300, en virgen a partir de 1.900 euros y en lampante a 1.800 euros por tonelada.

Sin embargo, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred) muestra subidas en aceite extra donde se fijó un precio medio de 2.205 euros (2.109 euros, la semana anterior). También sube el virgen hasta 1.884 euros (1.865 euros por tonelada, la anterior), mientras que el lampante repite a 1.742 euros/tonelada.

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 7, que va del 10 al 16 de febrero, se mantienen estancados aunque, al ir con un cierto retraso a la realidad del mercado, se anotaron subidas generalizadas en los precios de los diferentes tipos de aceite, tanto de oliva como de girasol.

El aceite de oliva virgen extra <0,8º anota una subida semanal del 1,66%; el de oliva virgen de 0,8º a 2º registra un alza esta semana del 2,55%; el aceite de oliva lampante >2º sube su precio un 1,82%; el aceite de oliva refinado sube un 0,59%; el aceite de oliva orujo crudo aumenta sus cotizaciones un 2,25% y; el aceite de oliva orujo refinado mantiene sus precios similares a los de la semana previa (0,03%). La cotización semanal del aceite de girasol refinado aumenta un 0,21%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here