El campo lleva mucho tiempo en la carretera en demanda de soluciones y medidas ante la crisis que padece,ero estas no solo no llegan sino que nada de lo que se está haciendo por parte del Gobierno satisface sus medidas. Por eso el campo no se va a quedar quieto, y tras las grandes protestas de Mérida y de Valencia, los máximos responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, han decido dar luz verde a un nuevo proceso de movilizaciones que llevará a cabo en toda España en protesta por la situación de grave crisis de rentabilidad que afecta a la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos y ante los graves ataques de que son objeto.
Y fruto de este enfado, y a la espera de concretar más movilizaciones, los ganaderos de leche continuarán sus concentraciones en Cantabria el martes, día 7 y en León, el día 13. A esto se añadirá la convocatoria de Paros Agrarios en las zonas productoras, el primero de ellos en Córdoba, el 21 de diciembre.
Estas protestas, que se intensificaran en las próximas semanas en todos los territorios, son continuación de las que se vienen produciendo en los últimos meses y de las que se iniciaron en 2019-2020 y se vieron interrumpidas como consecuencia de la aparición de la pandemia del covid-19.
MOTIVOS NO LES FALTAN: LA PAC, LAS EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES, LA SUBIDA DE LOS COSTES, SEGUROS AGRARIOS O CUESTIONES SOCIALES Y LABORALES
Los agricultores y ganaderos de todo el país saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les está ahogando. La brutal subida de los costes de producción y los desequilibrios en la cadena agroalimentaria que impiden percibir unos precios justos en origen y que ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones son argumentos principales de estas protestas, aunque no los únicos.
La PAC y nuevas exigencias medioambientales; los controles en frontera; las cuestiones sociales y laborales y la contratación de la mano de obra en el campo; la necesidad de adaptar los seguros agrarios; las tarifas eléctricas y los problemas con la fauna salvaje son motivos de sobra para la protesta.
En los próximos días, las organizaciones agrarias detallarán el calendario completo de las protestas que se están programando en las distintas comunidades autónomas, así como las reivindicaciones que se plantearán al conjunto del Gobierno, ya que afectan a diferentes ministerios y no solo a Agricultura.
Los agricultores y ganaderos «no pueden más, por eso lanzan este #SOSrural para defender su profesión y su dignidad y reclamar medidas de apoyo a un sector estratégico de la economía del país que contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y los espacios naturales». El campo no se va a quedar quieto y se augura un diciembre muy caliente.
¡Todos unidos a Madrid un día de cada mes! , hasta que el ministro de agricultura, el de consumo, el de economía y el de hacienda sepan que tienen que trabajar también para solucionar los problemas de los que damos de comer a la gente.
El campo no se quedará parado pero Luis planas y doña Teresa ribera si
Para repartir asi la pac y crear agravios y competencia desleal entre agricultores ,que la quiten ya,basura de politicos recogenueces, solo son mierda.
No se yo muchas cosas van a pedir,a ver lo que se saca,no será mejor pedir alguna menos y con consistencia que muchas y mal
Que cosas se están pidiendo mal?
No solo es reclamar precios justos,… Qué hay que reclamar los con urgencia, no sólo son las exigencias «medioambientales» como pone aquí, que también lo son, si no que las asociaciones de agricultores y ganaderos, sindicatos agrarios y demás tienen que pedir con URGENCIA y de momento no han dicho nada de esto:
La desaparición inmediata de derechos históricos
La supresión, o en su caso rebaja considerable de las ayudas PAC, a los jubilados
Subir el valor del pago por hectárea de los pastos que está muy bajo
Priorizar siempre las ayudas a los ATP
Dar más ayudas en los «ecoesquemas» al que sea ATP.
La convergencia plena para el 2023, o como mucho tardar el 2024,
Prohibir las compra y ventas de derechos, cuando cumplas los 67 años obligación de cederlos a la reserva nacional, ya que los derechos deben de ser eso derechos mientras estés en activo, no una propiedad privada.
Ninguna de estas reivindicaciones he oído hasta ahora, a prácticamente ningún sindicato, así como la de dejar las»regiones»en 3 o 4, no en 20, nada de eso han conseguido y es por lo primero que se tenían que movilizar, si no lo hacen así, que no cuenten que yo los apoye para nada, yo no me dejo la piel,… Para que solo beneficien, a cuatro ricos _pijos_yragones en España, queda claro?
Está PAC tal y como la tienen programada, solo beneficia a las 40 o 50 familias de ricachos en España, más de la mitad de ellos andaluces y.. Así no señores, así no vamos a ningún lado!!!
Yo creo k lo k hay k pedir es precios justos, kitar la pac y liberarnos de burocracia y los parásitos de alrededor (insumos caros, impuestos del estado abusivos, garrapatas de politicos y funcionarios viviendo de nosotros, etc etc…)
En australia y Nueva Zelanda se hizo y funcionan perfectamente. Yo pienso k kitando la pac, nos evitaríamos muchos chorizos y garrapatas…