Las organizaciones profesionales agrarias murcianas –ASAJA, COAG y UPA– a doce días de la manifestación prevista en Murcia para el día 16 de febrero, bajo la llamada “Futuro y Respeto para el Campo Murciano”, han elaborado un video para recordar a la sociedad la labor esencial que representa la producción diaria de alimentos y las tremendas dificultades a las que se enfrenta este sector, con ello apelan a la sociedad murciana a que apoyen a este colectivo esencial para el bienestar y la economía murciana.

En un documento conjunto de todo el campo murciano para llamar a la movilización, se destaca que la actividad agroalimentaria en su conjunto genera el 20% de nuestro Producto Interior Bruto de la Región de Murcia, a través de 4.300 empresas agroalimentarias. Las labores en el campo aportan, directamente, el 12% del empleo de la Región. Nuestra particular balanza comercial se mantiene en equilibrio gracias a la enorme aportación del sector agrario y de la industria agroalimentaria, que aportan el 50% de total de nuestras ventas en el exterior, principalmente frutas, hortalizas y cítricos.

Gracias al trabajo diario de agricultores y ganaderos, los murcianos y las murcianas tenemos la tranquilidad de encontrar muy próximos a nuestros hogares todo tipo de explotaciones agrícolas y ganaderas, una garantía en períodos económicamente críticos o en episodios de crisis sanitarias, como el que estamos soportando.

La concentración creciente de la producción agraria es otra señal de alarma que debe preocupar al ciudadano y ocupar a nuestras administraciones. Es preciso recordar que la alimentación es un derecho esencial, y que la población debe tener garantizado al acceso a unos alimentos saludables a precios asequibles.

Murcia es ejemplo de hermandad entre lo urbano y lo rural, la propia capital es una fusión de asfalto y huerta, igual que la gran mayoría de poblaciones de la Región, que también están erfectamente comunicadas con sus entornos agrarios.