El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado con dureza a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por sus declaraciones contra el campo extremeño, tras la presentación del Plan de Empleo de Extremadura que explicaba antes los medios esta mañana en Mérida.

APAG Extremadura Asaja ha criticado las alusiones a la precariedad del campo extremeño. Juan Metidieri, su presidente, ha señalado que » lo más precario del campo es ese desconocimiento y la falta de medidas que remedien la crisis que sufre la agricultura y la ganadería o las carencias en infraestructuras de la España más rural».

El dirigente agrario, que no es la primera vez que se ha manifiesta en contra de las políticas y comentarios de la ministra, ha recordado a Yolanda Díaz que ella forma parte del Gobierno de España, por lo que está en su mano legislar para cambiar la pérdida de renta que está sufriendo el campo, con unos precios que cada día son más ruinosos, con una competencia desleal del exterior y con importantes recortes en la PAC.

«Lo que debe hacer la ministra no es criticar gratuitamente a los profesionales del campo, sino que debe instar a que su ejecutivo ponga en marcha una Ley de la Cadena Alimentaria que garantice a agricultores y consumidores precios justos», ha insistido Metidieri. También ha señalado la imortancia de que se rechace la PAC en los términos que se quiere poner en marcha o que se fomente la incorporación de jóvenes agricultores al campo, entonces se acabaría con cualquier tipo de precariedad

«DEBERÍA EXPLICARNOS LA MINISTRA POR QUÉ EN EXTREMADURA, CON MÁS DE 100.000 PARADOS, NO HAY MANO DE OBRA»

«La ministra no puede criminalizar a un sector sin conocerlo ni tampoco tomar medidas sin escuchar a los protagonistas, puesto que está hablando de una nueva subida del SMI, que puede tener repercusiones negativas, como se ha advertido desde el Banco de España que estimó en 173.000 los empleos que se perdieron con la subida anterior», ha añadido.

En el mismo sentido se ha referido a la posible extensión de la contratación como fijos discontinuos en el mundo agrario, puesto que las particularidades del campo y de las campañas de recolección no tienen nada que ver con otros sectores. «Debería explicarnos la ministra de Trabajo por qué en Extremadura, con más de 100.000 parados, no hay mano de obra para hacer frente a las diferentes campañas», ha insistido.

Asimismo, desde APAG Extremadura ASAJA han pedido que se informe bien sobre lo ocurrido con el convenio del campo: «Se llegó a un acuerdo y fue la justicia la que lo ha tumbado, no por cuestiones de negociación, sino de representatividad y en la que, por cierto, APAG Extremadura Asaja, es la única organización legitimada»