Las protestas del campo van a dejar por un día las carreteras para irse a los puertos. Las tres principales organizciones agrarias han orgaqnizado para el próximo 12 y 19 de marzo sendas protestas en los puertos de Algeciras y Motril ante las «medidas claramente insuficientes» adoptadas el pasado martes por el Consejo de Ministros, por lo que las organizaciones agrarias  ASAJACOAG y UPA convocan, en unidad de acción, un nuevo acto reivindicativo.

Por eso, la próxima movilización tendrá lugar el próximo 12 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Puerto de Algeciras (Cádiz), un “coladero” de productos importados sin control de países de fuera de la Unión Europea.

Para las organizaciones convocantes, la concentración frente al Puerto de Algeciras simboliza la denuncia constante de los incumplimientos de los acuerdos comerciales agroalimentarios que la Unión Europea tiene establecidos con países terceros, mientras que las autoridades hacen oídos sordos, permitiendo la entrada fraudulenta de productos agroalimentarios, lo que hiere de muerte a nuestro tejido productivo, desestabilizando el mercado y engañando a los consumidores.

«Hartos de que tanto la UE, como el Gobierno español y la Junta de Andalucía miren hacia otro lado», las organizaciones  exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, “primero lo nuestro, y después lo de los demás”, así como la reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos medioambientales, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.

Apoyo en Motril y nueva protesta en su puerto el día 19

Por su parte las organizaciones agrarias  ASAJACOAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ECOHAL e INFOLIVA, volvemos a unir nuestras fuerzas para defender una rentabilidad digna para los agricultores y ganaderos con una nueva movilización en el Puerto de Motril, considerando insuficiente la respuesta del Gobierno a las peticiones del sector tras la aprobación del Real Decreto Ley de modificación de la Ley 12/2013 de la Ley de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

El lema que nos congregó en la histórica tractorada del campo granadino: PRECIOS JUSTOS PARA NUESTROS AGRICULTORES Y GANADEROS presidirá también  la marcha de protesta que recorrerá las calles de Motril hasta el Puerto, el día 19 de marzo, estando previsto que se unan a ella agricultores de Almería y Málaga. La fecha inicial del 11 de marzo ha sido cambiada finalmente por proximidad con los cortes anunciados en el Puerto de Algeciras el día 12 de marzo, acción que respaldamos  y a la que nos sumaremos desde Granada.

La reivindicación principal de estas protesta en los puertos será la exigencia del cumplimiento de los contingentes preferenciales de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la UE y terceros países, especialmente con Marruecos, país más beneficiado, con el fin de evitar el hundimiento de precios de nuestros productos que compiten en desventaja con los foráneos por tener más exigencias de calidad y seguridad alimentaria y, por tanto, mayores costes de producción.  Se trata de un problema de Estado que deben solucionar las Administraciones competentes estableciendo más  y mejores  controles de las importaciones. No olvidamos  el resto de medidas estructurales que venimos reclamando, como una fiscalidad más justa, corrección de las desigualdades territoriales, aranceles justos,  gestión de crisis de mercados.