Por culpa de un uso desmesurado de fungicidas, insecticidas y herbicidas, la agricultura convencional ha destruido la mayor parte de las poblaciones microscópicas de los suelos. Así, es necesario cambiar el modo de agricultura antes de que todos los suelos del planeta sean destruidos. La agricultura biodinámica permite restablecer la salud de estos suelos en sólo 10 años, lo que representa poco tiempo en la vida de un suelo que fue aquí antes que nosotros y permanecerá mucho tiempo después.

La agricultura biodinámica  fue desarrollada hace más de 90 años por Rudolf Steiner, filósofo y cientifíco austríaco, mediante su ‘Curso sobre agricultura biológico-dinámica’ del año 1924. Hoy en día, cerca de 5000 agricultores practican este tipo de agricultura en el mundo. Se trata de un enfoque global que permite una colaboración entre todos los elementos y fuerzas de la naturaleza mediante buenas prácticas agronómicas y biológicas. El suelo se vuelve el componente principal de este tipo de agricultura ya que toda la vida en la Tierra depende de él.

Para el biodinamista, el «organismo agrícola» (como lo llama Steiner) es un conjunto «vivo» que abarca elementos interactivos e interdependientes : el suelo, los humanos que lo trabajan, los animales, las prácticas agrícolas… Gracias a esta diversidad, este conjunto debería de ser capaz de alcanzar una autonomia casi total, con una cantidad de insumos mínima.

Agricultura biodinámica-3Para Steiner, en una concepción ideal, deberiamos considerar los fertilizantes y otros productos similares como remedios para una «granja enferma». Entonces, la agricultura biodinámica representa un labor sustantivo cuyo objetivo es crear un organismo agrícola suficientemente saludable para que no recurra a productos exteriores, gracias a prácticas agrícolas respetuosas del medio ambiente y en adecuación con buenas prácticas agronómicas, como en agricultura ecológica.

Estas prácticas se pueden dividir en 4 temas : trabajo del suelo, fertilización, rotación de los cultivos y respecto de los animales.

Trabajo del suelo :

Se debe trabajar el suelo con aperos ligeros que no penetran demasiado profundo, limitar la frecuencia del trabajo y hacerlo en momentos idóneos (suelo ni demasiado húmedo o seco). En efecto, un trabajo del suelo mínimo permite evitar el deterioro de su estructura , la compactación y respecta así su vida.

Fertilización

En la biodinamía, la fertilización se basa en aportes de materia orgánica (estiércol, residuos de cultivos, residuos domésticos, abonos verdes….). El objetivo es respetar al máximo la estructura del suelo y su vida biológica. Así, los aportes orgánicos van a alimentar la tierra, mantener el contenido de humus así que la estructura grumosa.

En efecto, los abonos orgánicos (compost, guano…) permiten alimentar las poblaciones  microbianas que hacen el trabajo de asimilación y de transformación de la materia orgánica. Varias veces al año, la pulverización de preparaciones biodinámicas permiten alimentar el suelo.

Agricultura biodinámica-2La boñiga en cuerno, llamada  «preparación 500»,  favorece la vida del suelo así que la creación de una estructura grumosa favorable al crecimiento de las raíces. Así, los cultivos se vuelven más resistentes a los périodos secos. La boñiga en cuerno permite alimentar  el suelo en bacterias y hongos. Para obtener esta «500», se rellenan cuernos de vaca (tomadas despues de su muerte) con boñigas que son después enterradas en pilas durante un invierno ya que el invierno es propicio a una actividad microbiológica intensa. Cuando se desenterran los cuernos al final del invierno, notamos que las boñigas contenidas en estos cuernos se han transformado en humus, muy rico en hongos y bacterias.

Se puede también utilizar silice en cuerno (préparación 501), para la parte áera de las plantas. La pulverización de este silice en cuerno actúa como un excedente de luz solar para las plantas. Favorece la estructura de las plantas que se vuelven más resistentes a las enfermedades, particularmente las enfermedades criptogámicas. Mejora también la maduración de las frutas y hortalizas, que se vueven más dulces y sabrosos.

El compost desempeña también un papel importante ya que el compostaje es una práctica obligatoria para los biodinamistas. Las preparaciones biodinámicas del compost tienen propiedades interesantes para la evolución del fenómeno del compostaje (perdida de sustancias reducida, mejora de la conservación de los nitratos y de los fosfatos…). Al final, un compost biodinámico resultará beneficioso para la salud del suelo y de las plantas.

Rotaciones de cultivos

Se debe favorecer también la diversidad de los cultivos en el espacio y en el tiempo, con el establecimiento de rotaciones largas que permiten la alternancia de especies vegetales diversificadas.

La rotación de cultivos, que evita que dos cultivos identícos se encuentren en la misma parcela con intervalos de tiempo demasiado cercanos, impide el desarrollo de enfermedades o parásitos. Permite también cultivar sucesivamente plantas que requieren más o menos aportes y leguminosas o prados que dan una buena fertilidad al suelo.

Respeto de los animales de granja

La agricultura biodinámica considera a los animales como « socios » que el hombre debe criar y no como máquinas que producen carne o leche. De hecho, el criador debe respetar su integridad. Las mutilaciones como el descuerne de los bovinos y de los caprinos y la eliminación de la cola de los cerdos y ovejas o de los picos de las aves, deben acabar.

Agricultura biodinámica-4En efecto, es indispensable que los bovinos (por ejemplo) guarden sus cuernos ya que estos órganos forman parte integrante de la fisiología de los rumiantes y tienen una importancia mayor en los fenómenos de digestión y por ende, en la calidad de las producciones de leche y carne. Los bovinos tienen también una gran importancia para el biodinamista ya que mantienen y valorizan el prado. Entonces, la biodinamia respeta el modo de vida de los animales así que sus necesidades.

En la agricultura biodinámica, el respeto de los ritmos del día, del año así que del ciclo lunar es esencial. La influencia cósmica en la vida de las plantas y de los animales fue destacada por Rudolf Steiner. En efecto, se ha demostrado la influencia de la luna en el mar y los océanos con las mareas. Entonces, ya que el agua es el componente principal de las plantas (entre 80 y 95%), éstas están sometidas también a la influencia de la luna.

Sin embargo, las proporciones siendo diferentes, no se percibe esta influencia a simple vista. Pero la savia reacciona de manera muy fuerte a la luna ya que cuando la luna decrece, baja la savia en los raíces y cuando crece, fluye de las raíces y asciende. Entonces, a cada « tipo » de luna, corresponde cierto tipo de acciones : cuando baja la luna, es el momento idóneo para cosechar raíces, tallar, replantar, arar, esparcir compost…ya que la actividad vegetativa se hace en el suelo y las raíces. Una luna creciente favorece la cosecha de frutas jugosas, savia de abedul ya que la actividad es intensa en la parte áera de las plantas.

Ventajas de la biodinamia :

  • Acción positiva sobre la dinámica del agua en los suelos y limitación de los problemas de erosión de los suelos
  • Efectos positivos sobre el medio ambiente, la alimentación animal y humana y resolución parcial de ciertas problemáticas agronómicas (capacidad a limitar la salinización de los suelos, a hacer frente a consecuencias de accidentes climáticos como temperaturas bajas, granizo o exceso de calor gracias a preparaciones biodinámicas específicas, posibilidad de reducir las dosis de cobre para proteger la viña y los árboles frutales…
  • Solución para hacer frente a los problemas de desnutrición y de crisis alimentaria mundial
  • Contribución a la vida social ya que da sentido al trabajo de los campesinos

Aunque este tipo de agricultura resulte ser una utopia para muchos agricultores cartesianos, vemos que orientarse hacia una economia basada en el desarrollo global del ser humano es una preocupación imprescindible. La agricultura biodinámica  no sólo es una técnica, tampoco un método más ecológico sino una filosofía de las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Artículo propuesto por http://www.agriaffaires.es/