El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 5 el convenio firmado entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para la ejecución de planes de seguros agrarios combinados en 2020.

De esta forma, se facilita la ejecución del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados, se define el procedimiento para la liquidación de las subvenciones aplicadas en virtud de dicho plan y otros anteriores, y se regulan otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades.

El plan cuenta con un presupuesto inicial de unos 211 millones de euros para subvencionar las pólizas de seguro que suscriben los agricultores.

Esas pólizas las gestiona la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), que a su vez liquida las cantidades subvencionadas por la Administración General del Estado a través de Enesa.

El convenio también determina la información que debe aportar Agroseguro para que Enesa pueda llevar a cabo el control y la coordinación administrativa.

También, el procedimiento de pago a Agroseguro del importe de la subvención descontada en el momento de la contratación para el pago de las primas de los agricultores y ganaderos asegurados.

Igualmente se establecen las bases de colaboración entre Enesa y Agroseguro para el intercambio de la información disponible para el análisis de los resultados, entre otros asuntos.

El cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados cuenta con un presupuesto inicial de 211.267.560 euros (prácticamente el mismo que el aprobado para el ejercicio anterior) para subvencionar las pólizas de seguro que suscriben los agricultores. Dado que la gestión de esas pólizas la realiza Agroseguro, entidad que a su vez liquida las cantidades subvencionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Enesa, es necesario articular mediante convenio el procedimiento a seguir entre ambas entidades.

×