La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (Ailimpo), en el marco de su Plan de Actuación 2023, ha impulsado un año más la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana de las cinco órdenes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por las que se homologan los contratos-tipo de compraventa de limones y pomelos con destino a su comercialización en fresco e industria. En esta ocasión, y como novedad, la homologación por parte del MAPA se hace para las tres próximas campañas 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026.

Según José Antonio García, director de la Interprofesional los contratos publicados constituyen un instrumento oficial equilibrado, sencillo y útil. Está consensuado por el conjunto del sector, por representantes tanto de la producción como del comercio que forman parte de la interprofesional. Son contratos que defienden los intereses de ambas partes, comprador y vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago… en un marco global que ofrece la máxima garantía”.

Además, “estos contratos se configuran como una herramienta que permite al sector dar las máximas garantías de calidad y seguridad a los clientes, mejorando la imagen y prestigio de nuestros productos en los mercados tanto de fresco como de productos industriales, puesto que tienen como objetivo disponer de una mayor información, seguridad y garantía contractual sobre la trazabilidad, tratamientos fitosanitarios, abonados y certificaciones (GLOBALG.A.P. y GRASP) de las fincas, así como los requisitos de calidad de la fruta y el procedimiento para realizar los análisis de pesticidas”.

EL CONTRATO TIPO DE LIMONES ECOLÓGICOS ES EL ÚNICO HOMOLOGADO EN ESPAÑA PARA UN PRODUCTO ORGÁNICO

Ailimpo recuerda la importancia de que todas las operaciones de compraventa se formalicen con estos nuevos contratos, “ya que no serán válidos los modelos de años anteriores”.

El limón y el pomelo son los únicos productos hortofrutícolas que disponen en España de esta imprescindible e importante herramienta, lo que demuestra una vez más el liderazgo de Ailimpo y del sector de limón y pomelo. El sector de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) tampoco ha consensuado modelos de contratos-tipo.

Desde Ailimpo destacan tres aspectos fundamentales de estos contratos-tipo de compraventa:

  • Cumplen el contenido mínimo que fija la Ley 12/2013 de la Cadena.
  • La mención expresa a la Orden Ministerial APA/541/2020 de Extensión de Norma de Ailimpo, que obliga a la recaudación de la aportación económica al productor de 0,6 €/tonelada.
  • En caso de conflicto, Ailimpo presta el servicio de mediación, si no se lograra una solución de mutuo acuerdo, las partes pueden elegir someter la controversia a los tribunales ordinarios o al arbitraje administrado por la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Murcia. Si no hay acuerdo entre las partes, se someterá a los tribunales ordinarios.

Como sector pionero y adaptado a los nuevos retos, el contrato tipo de limones ecológicos es el único homologado en España para un producto orgánico. Ailimpo destaca que “este contrato tipo, que es pionero, permitirá aportar transparencia y mayor garantía al sector en la organización de la producción ecológica”. Se establece en este contrato-tipo un rendimiento de referencia de producción total de limón ecológico fijado en 40.000 kilos/ha, de forma que en caso de superarse deberá comunicarse previamente tanto a AILIMPO como al Organismo Oficial de Control de la Comunidad Autónoma donde radique la explotación, con el fin de realizar las comprobaciones oportunas, y de esta forma garantizar el correcto funcionamiento del sistema.