El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el trasvase autorizado por el Gobierno central del Tajo al Segura, de 20 hectómetros cúbicos, correspondiente al mes de mayo.

La publicación es obligatoria toda vez que los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- se encuentran en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional, al embalsar menos de 645 hectómetros cúbicos entre ambos.

La orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico detalla que de los 20 hectómetros para trasvasar, 12,5 son para regadío y los 7,5 restantes, para abastecimiento humano.

En la orden también se recoge que, según el informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, la previsión para el trimestre es que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional y que, a fecha 1 de mayo, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 37,98 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 100 hm3.

La orden añade asimismo que, según se recoge en el informe realizado por el Cedex para este mes de mayo, conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de mayo de 2022 ascienden a 633,1 hm3.

Cabe recordar que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida la pasada semana telemáticamente, valoró la situación a comienzos del mes de mayo con arreglo a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Asimismo, en la misma reunión de la Comisión Central de Explotación del Tajo al Segura se detalló que a 1 de mayo existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 37,98 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 100,0 hm3.