El Boletín Oficial del Estado ha publicado tres normativas en las que se describen las condiciones y plazo para asegurar las explotaciones dedicadas al cultivo de plátano, de fresas y frutos rojos y de hortalizas al aire libre del ciclo otoño-invierno, según recoge el BOE en su edición de este martes 7.

La Orden APA/506/2019 relativa al plátano indica que el periodo de garantía del seguro comienza después del 1 de julio de 2019 y su periodo de suscripción empieza el 1 de junio.

La Orden APA/508/2019 apunta que los titulares de explotaciones de fresa, fresón, arándano, frambuesa, grosella y mora, cultivadas tanto en invernadero como en microtúnel o al aire libre, pueden solicitar la línea de seguro también a partir del 1 de junio.

Para el de hortalizas otoño-invierno (Orden APA/509/2019  en el BOE), los periodos de suscripción varían según el cultivo y el ciclo de producción, que, como ejemplo, comienza el 1 de junio para alcachofa o espárrago; el 1 de julio para haba verde; el 1 de septiembre para ajo, o el 1 de marzo de 2020 para patata de media estación.

Los productores de ajo ven “inasumible” la subida que plantea Agroseguro

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) ha calificado de “inasumible” y “desproporcionada” la subida de tasas que ha propuesto la entidad Agroseguro para los seguros de este cultivo.

Anpca ha criticado este lunes la actualización de seguro de ajo presentada para las campañas 2020 y 2021, porque contiene “una subida inasumible” en las principales comarcas de producción, ya que ha propuesto una subida del 40 % que afecta a las principales provincias de Albacete y Cuenca, así como otras zonas productoras.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la principal productora de ajo en España, ya que la comunidad autónoma concentra un 68,59 % de la superficie total nacional de 2019, con un total de 18.582 hectáreas (según datos del Ministerio de Agricultura), de las cuales 8.500 hectáreas están en la provincia de Albacete, 5.002 hectáreas en Ciudad Real y 4.600 hectáreas en Cuenca.

Según la asociación de productores, esta subida “desproporcionada” no es asumible en las principales zonas de producción, porque “afectará de manera muy importante a los costes de producción que tienen que soportar actualmente los ajeros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here