El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha admitido que el campo «quiere ser escuchado» y ha mostrado comprensión hacia las dificultades económicas que afronta, pero aunque asegura que toma nota de esta protesta ha llamado a «la unidad y no al conflicto».

Planas ha reaccionado así, en una entrevista en el programa «Las Mañanas de RNE, a preguntas sobre la manifestación que este domingo ha reunido en Madrid a miles de agricultores, ganaderos y cazadores en defensa del medio rural, quienes a su vez denunciaron problemas de rentabilidad.

El ministro ha asegurado que «toma nota» de la movilización y ha añadido que el Gobierno seguirá escuchando al sector para dar respuesta a sus demandas, pero ha pedido unidad «porque quien busca conflicto se equivoca».

Ha añadido que la manifestación estaba convocada desde el otoño pasado, por circunstancias como los incrementos de costes energéticos, que se han agravado con la guerra de Ucrania.

El titular de Agricultura participará este lunes en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) , que abordará medidas para paliar los efectos del conflicto en Ucrania, entre ellas las solicitadas por España, quien también reclamará apoyos frente al coste del gasóleo pesquero.

Planas también ha instado a la unidad y a la «búsqueda de soluciones» en referencia a la huelga de transportistas que desde hace días obstaculiza el abastecimiento de alimentos.

Preguntado por el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental, Planas ha sostenido que la posición transmitida a Marruecos está en línea con lo definido en 2007 y 2008.

Ha agregado que el Gobierno del PP mantuvo la posición «en los mismos términos» entre 2012 y 2015 por lo que «quien habla de sorpresa no está informado».

Planas, que fue embajador de España en Marruecos, ha destacado la importancia de tener relaciones de confianza con ese «país vecino”.

×