El azafrán es uno de los cultivos que, por tradición, cultura y economía, más enraizado está en Castilla-La Mancha, pero en los últimos tiempos el número de hectáreas de producción ha bajado de manera considerable por distintos motivos. Este ha sido uno de los puntos que se han abordado en la reunión de trabajo que han mantenido el presidente de la DOP Azafrán de la Mancha, Carlos Fernández, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Sin duda la calidad del azafrán de Castilla-La Mancha es la mejor del mundo, de ahí que pelear por mantener sus estándares de calidad sea imprescindible, una mejora que redundaría en beneficio de los propios productores, y que se incrementaría siendo estrictos con los organismos de control. Uno de los aspectos que se trataron entre Morcillo y Fernández, como las opciones que ofrecerán nuevas normativas pendientes como la ley de Calidad Agroalimentaria. Normas que verán la luz durante esta legislatura, si los procedimientos siguen su cauce normalizado, y que beneficiarían a este cultivo.

La organización agraria y a Fundación DOP Azafrán la Mancha pusieron en común líneas de trabajo para que este cultivo deje de percibirse como algo secundario y residual y ofrecer alternativas en sí mismo, «para recuperar las grandes cantidades de producción que tenía en los años 70, sin ir más lejos», explicaba Carlos Fernández. Estas nuevas opciones de mejora de calidad, producción y comercialización provocarían otro efecto: que más y más productores se incorporaran a la DOP de manera normalizada, un crecimiento que podría observarse en el medio plazo.

Ambas partes han tratado las distintas preocupaciones y reivindicaciones del sector en lo que se considera un cultivo prioritario, debido a su enraizamiento en la agricultura y el mundo rural de Castilla-La Mancha, con un potente contenido social y cultural que, haciendo estas apuestas por la calidad, profesionalización y nuevas alternativas comerciales, supondrían un aliciente económico para muchos más productores.

El Gobierno regional impulsa la promoción y comercialización del azafrán de La Mancha en el mercado chino

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, va a impulsar la promoción y comercialización de un producto de la región con calidad diferenciada, el azafrán de la Mancha, en un mercado con grandes posibilidades como es el mercado chino.

El respaldo a la comercialización y promoción del Azafrán de La Mancha en China se puso de manifiesto con la firma de un acuerdo entre la Denominación de Origen Protegida de este producto y el grupo importador chino Juerui, en el marco de la China International Import Expo (CIIE), la más importante feria de importaciones del país asiático, en el Pabellón de España.

El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, estuvo presente en un acto organizado por la Consejería Comercial de la Embajada de España en China, en colaboración con la oficina de representación de IPEX en China y el grupo chino importador de productos españoles Juerui Group.

×