COAG Asturias y ASAJA Asturias, ante la disposición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de continuar adelante con el “Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas” y ante el temor de que esa norma provoque  la extinción de las ganaderías en extensivo y con ello de una fuente de riqueza y poblamiento de las zonas rurales en Asturias y resto de las Comunidades Autónomas al Norte del Duero,  han decidido sumar fuerzas y convocar una movilización bajo el lema “Caravana del Lobo”.

La citada movilización tendrá lugar el próximo viernes 23 de abril y se desarrollará de la siguiente forma:

  • Salida de vehículos desde Navia a las 9:30 horas.
  • Salida de vehículos desde Cornellana a las 10:00 horas.
  • Salida de vehículos desde Colunga a las 10:00 horas.
  • Salida de vehículos desde Arriondas a las 9:30 hora

Todos los vehículos de la Caravana del Lobo confluirán en Oviedo, en torno a las 11:00 horas y accederán a la ciudad a través de la Plaza del Cardenal Tarancón (Rotonda de Fozaneldi, Glorieta de acceso de la Ronda Sur); para recorrer el centro de la ciudad y dar varias vueltas alrededor del Parque de San Francisco. Finalmente, los vehículos saldrán con destino a las inmediaciones del Carlos Tartiere dónde se realizará una concentración.

Los organizadores invitan a que participen todos los ganaderos asturianos, les recordamos que nos jugamos mucho y que tenemos que alzar la voz y que de una vez se nos escuche, para dejar de ser los eternos olvidados de la política de este país.

nvitamos a que participen toos los ganaderos asturianos, les recordamos que nos jugamos mucho y que tenemos que alzar la voz y que de una vez se nos escuche, para dejar de ser los eternos olvidados de la política de este país.

LA CARAVANA DEL LOBO SACA A LA LUZ LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS OPAS Y EL COLECTIVO ASTURIAS GANADERA

Sin embargo, esta convocatoriae la Caravana del Lobo ha sacado a la luz algunas diferencias en el sector ganadero regional. Así, Asturias Ganadera «cree que es imprescindible para defender los intereses del campo asturiano que sepamos salir a la calle, que luchemos siempre por nuestros derechos. Por eso, apoyamos la decisión de las personas que, sensibilizadas con los problemas que aquejan a nuestro medio rural, decidan sumarse al acto de protesta». Sin embargo, «dicho esto, no nos queda más que denunciar la manipulación que esconde esta convocatoria, para ayudar a que esta caravana sirva como acto de fuerza del sector pero no para la limpieza de cara de quienes llevan sin representar al campo asturiano más de quince años».

En este sentido, recuerda que los convocantes «carecen de representatividad y legitimidad alguna para erigirse en representantes de los ganaderos: Desde 2002 no hay elecciones sindicales agrarias. A nadie representan. Su inacción durante los últimos lustros puede constatarse en la hemeroteca, pues sus reclamaciones deben convivir con la necesidad de estar a bien con el Gobierno Regional, del que dependen económicamente y que sigue mirando a otro lado cuando se le exige que haya nuevas votaciones para renovar a los representantes sindicales agrarios».

Asimismo lamentan que «los sindicatos avalan una y otra vez un Plan del Lobo que no funciona, evitan los reproches que dejarían en evidencia a los socialistas asturianos, como el hecho de que nuestros diputados y senadores socialistas apoyaran la inclusión del lobo en el catálogo LESPRE. Se trata de un acto con el que pretenden aparentar que luchan por el sector aprovechando que el punto de mira se pone en el Ministerio como último responsable directo de catalogar al lobo como especie protegida en todo el territorio nacional, liberando de la presión al gobierno asturiano y a la Federación Socialista Asturiana. Y, de paso, echar un pulso al otro sindicato que intentó aventajar a los convocantes en ese objetivo espurio organizando una primera mascarada anti-lobo con anterioridad sin contar con ellos».