El cultivo del almendro ha revolucionado la agricultura en los últimos años y se ha convertido en un cultivo de moda, tanto en zonas de secano como de regadío. El Programa de Fruta Seca del IRTA hace años que se dedica a la investigación y mejora de este cultivo. Con el objetivo de divulgar los avances más recientes, el IRTA organiza la XI Jornada del Almendro los próximos 29 y 30 de mayo en Les Borges Blanques (Lleida).

Varios factores han propiciado que el almendro sea un cultivo de moda, como la aparición de nuevas variedades de floración tardía, autofértiles y de una capacidad productiva alta. También la alta adaptabilidad del cultivo en las diferentes dotaciones de riego, mecanizar su recogida y los precios altos de los últimos años, han favorecido su cultivo en nuestro país.

En esta jornada, los investigadores y técnicos del IRTA pondrán sobre la mesa varios aspectos referentes a este cultivo, como las enfermedades en expansión (Antracnosi, Xanthomonas y Xylella); la elección idónea del portainjertos para nuevas plantaciones o cómo ser más eficientes en el uso del agua en el almendro mediante el ‘remote sensing’ (teledetección).

La jornada, realizada en dos días 29 en catalán y 30 en castellano, también afrontará la problemática de la almendra amarga, un aspecto que puede afectar los precios de mercado. Por otra parte, el IRTA ha programado una mesa redonda para debatir sobre la situación real del cultivo del almendro, con destacados productores locales y de la Península Ibérica.

El evento, que cumple los 11 años de vida, se complementa con visitas a campo en la Finca Experimental que dispone el IRTA en Les Borges Blanques y con la presencia de las empresas más destacadas del sector del almendro que presentarán sus novedades.

El Programa de Fruta Seca del IRTA inició la investigación en el almendro ya desde sus inicios. El IRTA ha registrado 7 nuevas variedades de almendro desarrolladas durante los últimos años, y de éstas destacan 4 por su comportamiento agronómico y la elevada capacidad productiva: Vairo, Constantino, Marinada y Tarraco.

Enfermedades emergentes en almendro

La intensificación del cultivo y la globalización han favorecido la aparición de nuevas plagas y enfermedades, algunas de ellas hasta ahora desconocidas en el cultivo del almendro. El manejo de estas enfermedades será un punto clave para el futuro de este cultivo y su rendimiento.

Antracnosis, Xanthomona y Xylella son 3 de las enfermedades en expansión en el cultivo del almendro. Laura Torguet, del Programa de Fruta Seca del IRTA, disertará sobre estas enfermedades y explicará su sintomatología y las medidas de control necesarias.

El riego es uno de los aspectos a tener en cuenta en términos de producción en el cultivo del almendro. A niveles prácticos es difícil determinar las necesidades de agua y el estado hídrico real de cada árbol y sector. Quim Bellvert, investigador del Programa de Uso Eficiente del Agua del IRTA, mostrará el uso de las nuevas tecnologías basadas en la teledetección (‘remote sensing’ en inglés); una herramienta de gran utilidad para estimar la demanda de agua y el estado hídrico del almendro.

PROGRAMA

  8.45 h  Inicio de la jornada y entrega de la documentación
  9.00 h  Presentación de la jornada
  9.20 h  Proyectos demostrativos IRTA-DARP. Sra. Marta Maldonado. IRTA.
  9.40 h  Problemática de la almendra amarga en España
Sra. Minda Tabuyo. Departamento Técnico de Almendrave.
10.00 hEnfermedades en expansión: Antracnosis,X anthomonas y Xylella
Sra. Laura Torguet. IRTA.
10.30 h  Pausa (visita libre a los estands comerciales)
11.00 h  Como escoger el portainjerto idóneo para las nuevas plantaciones de almendro en regadío. Dr. Xavier Miarnau. IRTA.
11.30 h  Aplicaciones actuales y futuras del ‘remote sensing’ para mejorar el uso del agua en el cultivo del almendro. Dr. Quim Bellvert. IRTA.
12.00 h  Mesa redonda: ¿Realmente hemos conseguido revolucionar productivamente el cultivo del almendro?

  • Día 29 de mayo

Sr. Xavier Gomà. Ocean Almond. (Lleida).
Sr. Josep Ma. Roca. Director de Futuralmond, SL (La Granja d’Escarp)
Sr. Agustí Torrelles. Alrasa Agrària SL (Raimat)
Sr. Sergi Porta. Maresme Games SL (Vinebre)
Sr. Jaume Fallada. Faser Agro-explotacions, SL (Arbeca)

  • Día 30 de mayo

Sr. Miguel Chaves. Migdalo (Beia, Portugal).
Sr. José Antonio Repollés. SAT 630 El Pico (Caspe).
Sr. Augusto Jajonnone. Nutalia Agroconsultores (Sevilla)
Sr. Andrés Escribano. Alcadozo, S.A. (Albacete).
Sr. Alejandro Rosales. Explotaciones Agricolas las Rozas (Écija)

13.00 h  Almuerzo

15.30 h  Visita a parcelas experimentales

  • Susceptibilidad varietal en enfermedades. Sra. Laura Torguet. IRTA.
  • Alta densidad en almendro. Sra. Marta Maldonado. IRTA.
  • Variedades europeas versus americanas. Sr. Ramon Girabet. IRTA.

18.00 h  Fin de la jornada

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here