La campaña del algodón andaluz termina esta semana marcada por las altas temperaturas y la evaporación del agua de riego, con unas 127.000 toneladas recogidas, lo que supone un 27,5 por ciento inferior al ejercicio anterior, cumpliendo el aforo de la Junta de Andalucía.
Así lo ha explicado a Efeagro el responsable nacional de Industria de COAG, Diego Bellido, que ha concretado que se han cumplido las previsiones que se marcaban al inicio de la plantación, aunque con un descenso del 31,3 por ciento con respecto a la media de las últimas tres campañas, debido principalmente a la falta de agua.
ESPERAN UN INCREMENTO DEL PRECIO PORQUE LOS COMPETIDORES HABITUALES HAN TENIDO TAMBIÉN UNA MALA CAMPAÑA
Con respeto a la recolección, se tuvo que adelantar en septiembre conforme a lo previsto por el calor, debido a que las cápsulas se abrieron antes y se tuvo que comenzar a recolectar, sin que funcionase el riego durante la madrugada, en las que no se pudo evitar la evaporación por las altas temperaturas.
Con todo ello, se ha llegado a una producción de 800 o mil kilos por hectárea, «cuando la media es de 4.000 ó 4.500», con lo que las ganancias para los agricultores han sido menores que en otros años.
Para el responsable de COAG, el algodón andaluz debería tener más valor económico, ya que competidores habituales como Pakistán o Estados Unidos no han podido sacar adelante campañas de gran calidad ni cantidad este año.
Cabe destacar, en el plano económico y de rentabilidad de las explotaciones, que la Junta de Andalucía ha confirmado la reducción de los rendimientos mínimos exigidos el pago de la ayuda específica al algodón de la PAC como consecuencia de las condiciones climáticas excepcionales registradas en la campaña 2022-2023 y flexibilizando así unos de los nuevos eco-regímenes incluidos en la nueva PAC.