El acuerdo UE-Mercosur sigue provocando todo tipo de reacciones que a veces rozan el esperpento. En el plano político, el Gobierno francés mantiene su pulso con la Comisión Europea, en el agrario, la tajante oposición de algunos sectores, en especial el del vacuno (que sería uno de los más perjudicados) choca con la petición de los ganaderos de Brasil que pedirán «amparo a la UE» contra proteccionismo de empresas francesas.
El Gobierno galo ha advertido a la Comisión Europea de que para adoptar el acuerdo , al que se opone radicalmente, debe ser antes sometido al voto de cada uno de los parlamentos de los Veintisiete países miembros y que «sería inaceptable» utilizar un procedimiento distinto a la unanimidad.
De hecho, los diputados franceses de todos los partidos enviaron este martes a la Unión Europea (UE) un mensaje aplastante de rechazo al acuerdo que la Comisión Europea pretende sacar adelante con el apoyo de muchos países, encabezados por Alemania y España.
La ministra francesa del Comercio Exterior, Sophie Primas, subrayó ante la Asamblea Nacional que «somos muy claros sobre el mandato de los países a la CE» para negociar ese acuerdo, que a su parecer necesita «un voto por unanimidad».
Y que cambiar ese procedimiento de la unanimidad «sería inaceptable» y «contrario al mandato de 2019».
Primas se felicitó de que otros países, y citó en concreto el caso de Polonia, se hayan manifestado en la misma posición contraria al texto que consensuaron la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2019, al término de dos décadas de negociaciones.
LOS GANADEROS DE BRASIL PIDEN AMPARO A LA UE Y NO DESCARTAN MEDIDAS LEGALES
Con este panorama de enfrentamientos, el esperpento llega cunado la Confederación Nacional de Agropecuaria (CNA) de Brasil anunció este martes que pedirá amparo ante la UE y que no descarta tomar medidas legales para garantizar que Carrefour y otras empresas francesas no violen las reglas de defensa de la competencia con vetos ilegales a la carne brasileña.
Las medidas legales, no precisadas por la CNA, pretenden que la Unión Europea haga valer las reglas de la libertad económica y vele por la protección de la producción brasileña en ese mercado, según informó el organismo.
El anuncio se produce después de la polémica desatada por la decisión de Carrefour de vetar las compras de carne procedente de países del Mercosur, entre ellos Brasil, anunciada la semana pasada como un gesto de apoyo a los ganaderos franceses.
El presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, pidió disculpas este martes y recalcó que esa medida se restringe a Francia, por lo que su filial brasileña continuará comprando carne del país suramericano.