El 80% de los lodos generados en la depuradora de Arazuri durante 2016 fueron reutilizados en agricultura, concretamente en 1.717 hectáreas pertenecientes a 358 parcelas ubicadas Miranda de Arga, Tafalla, Artajona, Olite, Varldizarbe y Valdorba. La Mancomunidad de Pamplona ha informado en una nota de que un total de 6.575 toneladas de desechos se utilizaron para hacer compost, junto con 8.568 de restos verdes.

En 2016 fueron comercializadas 4.340 toneladas de compost de esta depuradora de Arazuri, destinadas principalmente a horticultura de ocio, paisajismo y jardinería de la comarca.

Los lodos son un recurso fertilizante seguro, ya que su aplicación repetida no conlleva un incremento en el contenido en metales pesado

La entidad ha ofrecido estos datos coincidiendo con el 25 aniversario de la depuradora, y ha explicado que desde el inicio, la Mancomunidad ha realizado ensayos experimentales en los terrenos de la instalación para conocer el efecto de la aplicación directa de los lodos tanto en el suelo como en el material vegetal.

Los lodos de depuradora generados en la EDAR Arazuri, una vez digeridos y deshidratados son aprovechados en la agricultura; aproximadamente el 80% de los mismos, mediante aplicación directa y el 20% restante una vez compostados con los restos verdes de jardinería recepcionados en la depuradora.

En 2016, la labor que realiza la Mancomunidad con los lodos de la depuradora permitió que se reciclaran 33.729 toneladas de biosólidos en la agricultura de forma eficiente y trazable.

La Mancomunidad ha comunicado que los lodos de la depuradora de Arazuri son un recurso fertilizante seguro, ya que su aplicación repetida no conlleva un incremento en el contenido en metales pesado y aporta dosis importantes de materia orgánica, nitrógeno y fósforo.

Por esta razón, la entidad ha dicho que los desechos pueden sustituir cantidades de abono químico, lo que puede suponer un ahorro de recursos y emisiones de CO2 derivadas de la fabricación de los mismos.