Con una cifra de 219.356 personas dedicadas a la viticultura, Galicia suma el 39,9% de viticultores de España, según el estudio La importancia económica y social del sector vitivinícola en Galicia, publicado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Galicia cuenta con un tejido empresarial vitivinícola atomizado, indica el texto, donde el 79% de las empresas de la muestra tomada en 2019 para el informe son microempresas. En cuanto a su forma jurídica, el 7% de las empresas son cooperativas.

Con todo, el sector vitivinícola aporta un 1,4% del PIB gallego y las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino suponen unos 890 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) al año, de los cuales 484 millones son una contribución directa del sector, 208 son generados por otras actividades suministradoras del sector (comercio, energía, transporte etc.) y 198 son de efecto inducido.

El estudio apunta a la contribución positiva del sector a la balanza de pagos, con un superávit comercial superior a los 50 millones de euros anuales. Los dos principales mercados de destino son Estados Unidos y Reino Unido, que concentran el 43,2% del total exportado.

En cuanto a su impacto social, el sector genera 15.900 empleos a tiempo completo (el 55,5% en puestos de trabajo directos) y hay presencia de vides en 150 concellos de Galicia (un 47,3% del total), con una superficie aproximada de 33.283 hectáreas, lo que indica presencia de minifundismo aunque puede también suponer un factor de fijación de población en el medio rural.

Respecto a la producción, Galicia aporta el 2,3% del vino nacional, con 777.123 hectolitros al año que proceden, en un 86,7%, de las provincias de Pontevedra y Ourense.

Desde la OIVE afirman que con el informe “se pone una vez más de manifiesto la importancia socioeconómica del sector vitivinícola en España y en cada una de sus Comunidades Autónomas”.

El documento es parte de una línea de informes (a nivel nacional y regional) que ponen de relieve la relevancia del vino en el plano económico, social y medioambiental. “Desarrollar y consolidar la información relevante del sector es una de las acciones contempladas también en la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, una hoja de ruta consensuada por todo el sector para afrontar los retos de futuro”, afirman.

Descargar Informe “La relevancia del sector vitivinícola en Galicia”