A medida que la Comisión Europea se prepara para presentar una propuesta de marco financiero plurianual (MFP) actualizada la próxima semana (29 de abril), el sector agroalimentario ha pedido por unanimidad mantener el gasto de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020 al menos en su nivel actual en valor y evitando nuevos recortes.

Las expectativas para el presupuesto de la UE a largo plazo actualizado para el período 2021-2027 son altas, también en relación con el principal programa de subsidios agrícolas del bloque, que se redujo considerablemente en las propuestas discutidas en el último año y medio.

El sector agroalimentario lo han visto como el momento adecuado para neutralizar la amenaza inminente de recortes

La propuesta original de la Comisión para 2018 estableció una gran pérdida de fondos en la ayuda al desarrollo rural, el llamado segundo pilar, que cayó un 28% en comparación con el presupuesto de la PAC 2014-2020, mientras que el primer pilar solo disminuyó un 11%.

El último proyecto de presupuesto, presentado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cumbre de la UE en febrero, resultó en un recorte general de 5.000 millones de euros para la PAC.

A medida que se baraja el mazo del propuesta de marco financiero plurianual, varios actores del sector agroalimentario lo han visto como el momento adecuado para neutralizar la amenaza inminente de recortes en el gasto agrícola de la UE, ya que la crisis ha destacado el papel clave de la cadena de suministro de alimentos en ayudando a lidiar con la pandemia de COVID-19.

En una carta dirigida a Ursula von der Leyen el lunes (20 de abril), la organización europea de agricultores COPA-COGECA pidió una asignación presupuestaria fuerte y adecuada para la PAC, al menos equivalente al gasto en el marco financiero plurianual actual.

La organización solicitó a la Comisión que considerara la agricultura como un sector prioritario en el plan de recuperación económica, permitiendo también medidas económicas externas al presupuesto de la PAC dirigidas a los agricultores.

Una solicitud de pensar «fuera de la caja» que también vino de la organización de jóvenes agricultores, el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).

el riesgo de recortes existía solo antes del estallido de la crisis del covid-19

«Si se reconoce como estratégico, como es el caso en este momento en toda Europa, debería reflejarse mejor en las prioridades presupuestarias presentadas en el próximo MFP», dijo el presidente de CEJA, Jannes Maes, y agregó que los jóvenes agricultores esperan un presupuesto de la PAC en línea con las importantes ambiciones de este siglo.

Durante una audiencia con el Comisionado de Agricultura, Janusz Wojciechowski, varios eurodiputados del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo (COMAGRI) expresaron su preocupación por la posibilidad de nuevos recortes en la PAC.

Sin embargo, el experimentado eurodiputado socialista Paolo De Castro fue más optimista y dijo a EURACTIV que el riesgo de recortes existía solo antes del estallido de la crisis, ya que habrá un presupuesto más rico considerado «una herramienta crucial para enfrentar esta dramática pandemia».

Los estados miembros también están abogando por evitar recortes para la agricultura de la UE. En un documento oficial español muy bien recibido presentado por el Primer Ministro Pedro Sánchez ante el Consejo Europeo, se deben mantener las asignaciones tanto para la Política de Cohesión como para la PAC.

El documento dice que es clave garantizar que la PAC brinde el apoyo adecuado para garantizar la capacidad de los agricultores de adaptarse a las crecientes necesidades, ya que la agricultura europea ha demostrado ser un elemento clave de estabilidad, autosuficiencia y autonomía geopolítica en tiempos de crisis

Según Yves Madre, ex asesor del Comisionado Europeo y cofundador del grupo de expertos Farm Europe, sería sensato dejar los recortes de la PAC y mantener al menos el presupuesto de la PAC en su nivel de valor 2014-2020.

×