La asociación profesional española de la producción ecológica Ecovalia denunciará ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea a la ex ministra francesa, Ségolène Royal, por sus declaraciones y ataque al sector ecológico español al que acusa de que sus productos ecológicos españoles de “falsos” y de “estafa”.

La política francesa ha acusado de “falsos ecológicos” los productos españoles. “Que todos los productos ecológicos estén en el mismo lugar en una gran superficie es una estafa porque los productos españoles son falsos productos ecológicos”, declaró Royal.

Estas declaraciones y este ataque al sector ecológico español se engloban dentro de la tensión de las protestas que los agricultores franceses están desarrollando en su país y que, en contra de las protestas del resto de agricultores europeos, se están cebando en la agricultura española, no solo con el ataque y quema de camiones, sino con acusaciones que insinúan que en España no se cumplen las normas europeas en materia de fitosanitarios, lo que ya ha provocado un lógico rechazo del sector nacional.

NORMA ÚNICA PARA TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

Ante este ataque, Ecovalia ha tomado cartas en el asunto emprendiendo acciones legales contra la exministra ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea.

“No podemos consentir que las declaraciones sin fundamento arruinen un sector”, ha denunciado el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. Asimismo, hace un llamamiento a las instituciones para que se sumen a condenar este tipo de declaraciones que “tanto perjudican a la producción ecológica. Hay que recordar que todos los productores europeos trabajamos bajo el mismo reglamento”. 

La producción ecológica es el único sistema público reglado con normas comunes para todos los Estados Miembros de la UE, que comparten un único sello. Distintivo garantizado por el control oficial ejercido por todos los estados miembros, como recuerdan desde Ecovalia.

COOPERATIVES VALENCIANAS  CREE QUE LA EX MINISTRA»PONE ERRÓNEAMENTE EL FOCO EN NUESTRO PAÍS»

Por su parte, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana también denuncia públicamente la irresponsabilidad de la exministra y candidata socialista a las Elecciones a la presidencia de la República Francesa en 2007, Ségolène Royal.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries, Cirilo Arnandis, considera que “en plena ola de movilizaciones y protestas del sector agrario francés, estas declaraciones ponen erróneamente el foco en nuestro país como causante de parte de los problemas de sus agricultores”. El presidente de Federació recuerda que “los agricultores españoles son tan víctimas como los franceses de la crisis de rentabilidad por la que atraviesa el sector a nivel comunitario”.

De la misma forma, Arnandis asegura que las discrepancias con el funcionamiento de las centrales de compra de la gran distribución -que según el presidente Macron “puentean” la Ley Egalim, equivalente de la Ley de la Cadena Alimentaria española-, “no pueden utilizarse para cargar las tintas contra los agricultores españoles, confundiendo a la ciudadanía y generando un movimiento social excluyente, que únicamente pone el foco en los problemas de su país”.

En este sentido, recuerda que “tanto España como Francia formamos parte de un club comunitario regido por las mismas reglas en materia de cultivo, transformación y comercialización de productos agroalimentarios” y lamenta que “los políticos franceses estén errando el tiro al acusar a España de los problemas de sus agricultores”.