EA Group organizó este pasado fin de semana una exposición de ganado merino en las instalaciones del Salón Ovino de Castuera, aprovechando la celebración del XI Open de Esquileo, evento donde se elige al campeón de esquila de España. Para ello,  el grupo cooperativo contó con la colaboración de sus técnicos, así como del propio Salón Ovino.

EA Group presentó una muestra de 13 de las 47 ganaderías merinas, socias del grupo, integradas en su programa de mejora genética. Concretamente, participaron 130 hembras merinas en lotes de 10 borregas de, aproximadamente, 3 ó 4 meses de edad. Otras 5 ganaderías exhibieron también sus futuros reproductores merinos, actualmente con el mismo tiempo de vida que las borregas.

La exposición de ganado merino supone una nueva actividad, en el marco del XI Open de Esquileo, que tiene como objetivo difundir entre los visitantes profesionales lo logros conseguidos por EA Group con su programa genético.

Tras veinte años invirtiendo y trabajando en esta línea, el grupo cooperativo ha desarrollado un núcleo genético de raza merina autóctona, dentro de la propia cooperativa, con el fin del autoabastecimiento de animales para la reposición en las explotaciones de los ganaderos socios.

El grupo EA Group aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía. Está constituido por ocho cooperativas de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha. Está reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura y factura más de 75 millones de euros anuales. .