ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores colabora con la promoción del producto agrícola local de Orihuela, impulsada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, con la donación de 900 kilos de naranjas ecológicas para su reparto entre escolares de un colegio de la provincia de León. Esta es la primera acción de un programa de donaciones que se van a producir de forma periódica y que pretenden dar a conocer la calidad y las bondades del producto cultivado en la capital de la Vega Baja.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han presentado este lunes 14 la iniciativa de promoción de producto agrícola local de Orihuela en varios puntos del territorio nacional. Ambos han estado acompañados por la Concejal de Turismo, Mariola Rocamora; por Eladio Aniorte, presidente de Asaja-Alicante; y por José Vicente Andreu, presidente de Asaja Orihuela y productor de cítricos ecológicos que ha realizado esta donación de forma totalmente altruista.

«Esta es que la primera actuación que va a llevar a cabo la Concejalía de Agricultura. Se trata del envío de 900 kilos de naranjas ecológicas, en la variedad de Navelina, al municipio de Valverde de la Virgen (en la provincia de León), donde se va a repartir entre sus 850 escolares», ha explicado el edil de Agricultura.

Asimismo, las naranjas proceden de una finca con producción ecológica certificada de Hurchillo, de la que el presidente de ASAJA Orihuela, José Vicente Andreu, es propietario. «Asaja Alicante ha suministrado las naranjas y su envasado de manera gratuita, apoyando así esta acción de la Concejalía de Agricultura en la importante labor de dar a conocer la sobresaliente calidad de los cítricos que se cultivan en Orihuela», afirma Andreu.

Por su parte, el presidente de ASAJA Alicante han destacado que la naranja de Orihuela, una de las mejores de España, se produce en gran medida gracias al agua procedente del trasvase Tajo-Segura, que ahora vive repleto de amenazas por parte del Gobierno Central, con recortes mensuales injustificados y con el temor del aumento de los caudales ecológicos. «Las naranjas de Orihuela son distintas por su calidad y dulzor y el mundo entero debe conocerlo. También deben saber que todo lo que se hace en nuestra tierra se hace con agua y es un crimen hacer desaparecer el agua del trasvase para que nuestros productos, que son número uno en el mundo, se pierdan por culpa de una mala gestión», afirma Aniorte.

El alcalde de Orihuela ha puesto en valor esta iniciativa de la Concejalía de Agricultura y ha manifestado que «la agricultura es nuestro motor económico y necesita el agua de manera indispensable y con estos 900 kilos de naranjas ecológicas estamos dando a conocer Orihuela y nuestros productos». De esta manera, Bascuñana ha señalado también que «tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas la defensa del agua para nuestra comarca».