La candidatura de Donaciano Dujo, presidente, y José Antonio Turrado, secretario general, resultó reelegida por aclamación por los cerca de 200 compromisarios de las organizaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, reunidos este viernes 17 de septiembre en Zamora, en el X Congreso de ASAJA de Castilla y León. El acto ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el presidente nacional de la organización, Pedro Barato, acompañados por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dobde se ha puesto demanifiesto que el principal reto será «la sociedad vea al campo no como problema, sino como solución».

El lema elegido para el Congreso, “ASAJA con los profesionales: Por un campo Productivo que Alimenta”, responde al posicionamiento, ratificado por el Congreso, que marcará la estrategia de defensa del sector que ASAJA enarbolará en esta nueva etapa, especialmente complicada por la implantación de una nueva PAC que justo apunta a objetivos contrarios a la producción y la profesionalización que garantiza los alimentos en cantidad, calidad y precios asequibles que demanda la sociedad.

En el congreso ha habido un bloque netamente sindical, en el que nueve responsables de las distintas ASAJA provinciales han expuesto reivindicaciones principales de la organización en materias como: agricultura profesional, productiva y sostenible; cultivos extensivos en secano; agricultura de regadío y política hidráulica, regadíos privados y aguas subterráneas; oleaginosas; cultivos hortícolas; vacuno de leche y cultivos forrajeros; sanidad y bienestar animal; producción ganadera extensiva. ganadería intensiva; ovino de leche; zonas de montaña; animales salvajes, caza y aprovechamientos en zonas forestales; cambio climático, digitalización y biotecnología; formación; jóvenes y relevo generacional, e igualdad en el campo, incorporación de la mujer y titularidad compartida. De este modo, ASAJA se ha pronunciado de forma clara sobre cuestiones horizontales o sectoriales que afectan directamente a los agricultores y ganaderos.

SU GRAN RETO SERÁ QUE «LA SOCIEDAD VEA AL CAMPO NO COMO PROBLEMA, SINO COMO SOLUCIÓN»

Tras la reelección, Donaciano Dujo dio las gracias a todos los compromisarios por su apoyo, así como a los equipos de trabajadores y sindicales de cada una de las provincias, “por su labor y compromiso diario con ASAJA y con el sector agroganadero de Castilla y León”. Además, anunció que en esta nueva etapa se suma al equipo directivo de la organización regional Joaquín Antonio Pino, que ocupará la Vicepresidencia. A continuación, el reelegido presidente pidió a los asistentes que se guardara un minuto de silencio, en reconocimiento a las víctimas y afectados por la pandemia.

En el capítulo de reivindicaciones destacó tres frentes principales que el sector tiene abiertos y que marcarán la estrategia de ASAJA en esta nueva etapa. “Lo primero, necesitamos que la sociedad vea al campo no como problema, sino como solución. Solución a problemas como el abastecimiento alimentario, como la supervivencia del mundo rural, o la conservación del medio ambiente, porque la agricultura y la ganadería habitan y salvan del abandono al territorio. Como se vio en la pandemia, somos estratégicos, y eso lo tienen que entender las instituciones, los políticos y la sociedad en su conjunto”, ha apuntado Donaciano Dujo.

También fundamental es “hacer valer lo nuestro. Hay que lograr precios dignos para nuestros productos, y unos costes asumibles por las explotaciones. La Ley de la Cadena Alimentaria por ahora amaga, pero no remata, y no se penalizan prácticas abusivas como la venta a pérdidas”. Por último, el presidente ha expresado la preocupación de la OPA por la nueva PAC: “lo que propone el ministerio supondrá una grave penalización de la agricultura y ganadería productiva y profesional, que es el verdadero motor del sector primario”.

Por su parte, Pedro Barato felicitó a Donaciano Dujo y respaldó el trabajo de ASAJA de Castilla y León en su decidida defensa del sector agrario y ganadero. El presidente nacional anunció la próxima convocatoria de movilizaciones en el campo español, en contra de una PAC que “quiere penalizar a la agricultura profesional y productiva. Los políticos están más preocupados por los titulares de prensa que por los titulares de las explotaciones, que son los que de verdad sostienen el sector”.