Domingo de descanso en las protestas del campo, salvo por algún acto asiladao, como una tractorada esponténea en Logroño, tras un acto de homenaje al ganadero muerto en un accidente de tráfico, o las realizadas por los hijos de agricultores en Avila.

Este lunes arrancará la segunda semana de movilizaciones en defensa del campo. La comarca de Los Vélez en Almería prepara una tractorada, pero también en las limítrofes de Granada y Murcia saldrán a las carreteras con sus tractores para protestar por la política agraria común.

De igual forma, una tractorada pasará por Toledo capital camino de Madrid, donde Unión de Uniones ha convocado una macromanifestación el día 21 de febrero.

En concreto, la hilera de tractores que afectará a la ciudad de Toledo saldrá de Pulgar a las 14:30. Les han retrasado el horario para que no lleguen a la capital hasta las 15:30, salvando así la hora punta de salidas de colegios y trabajos, para no causar más molestias de las necesarias. Esta ruta recogerá tractores de la zona de los Montes de Toledo y subirán por Argés y Layos.

Estas nuevas protestas no solo se mantienen a la espera de resultados concretos tras la reunión de las OPAs (ASAJACOAG y UPA) con el ministro Planas, sino también porque esta semana se empieza a debatir la Ley de Restauración de la Naturaleza en Bruselas.

TRACTORADA NOCTURNA EN LOGROÑO TRAS UN ACTO DE PROTESTA POR EL GANADERO FALLECIDO EN UN ACCIDENTE

Por otro lado, aunque iba a ser un domingo de descanso, una concentración en Logroño en un acto de homenaje al ganadero de San Millán de la Cogolla fallecido el jueves en un accidente de tráfico.

Los portavoces anunciaron que guardarían el domingo de luto y estudiarían nuevas movilizaciones. Sin embargo, unas horas más tarde convocaban una concentración que colapsaría a última hora de la tarde el centro de la capital con casi un centenar de tractores, con la intención de pasar la noche en Logroño y seguir movilizados desde primera hora de este lunes.

Las protestas del campo regresaron con nocturnidad y de forma sorprendente, como reconoció Eduardo Herreros, uno de sus portavoces: «Ha sido totalmente inesperado. La gente lo ha pedido y ha sido algo espontáneo».

TRACTORADA INFANTIL EN AVILA

Igualmente, este domingo, como ha sucedido ya en otras provincias, una veintena de niños y niñas, hijos de agricultores de municipios de la provincia de Ávila, protagonizaron este domingo una singular manifestación por el centro histórico de Ávila, cuyas principales calles recorrieron montados en sus tractores de juguete.

El objetivo de la protesta era dar visibilidad y apoyo a sus padres, que llevan casi dos semanas movilizándose por todo el país en demanda de soluciones para un sector cuya rentabilidad está cada vez más comprometida. Haciendo sonar los silbatos y los cencerros, que algunos de ellos portaban y exhibiendo las pancartas que llevaban en sus pequeños tractores, sorprendiendo a los viandantes, muchos de los cuales aplaudieron a su paso.

×