El ex secretario de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA- Aragón), Javier Sánchez, y su mujer, Esther Latorre, murieron en la noche del viernes, supuestamente asesinados, y sus cuerpos fueron hallados con heridas de arma blanca y en habitaciones distintas.

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación que han señalado que, por el momento, hay abiertas varias hipótesis sobre estas muertes y que, en principio, podría descartarse un caso de violencia machista en espera de las pesquisas que la Guardia Civil está llevando a cabo.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil siguen tomando testimonios a diferentes personas para esclarecer el caso. Ambos cadáveres fueron hallados con signos de violencia en el interior de su domicilio de Tauste (Zaragoza).

Fueron la hermana y el cuñado de la mujer quienes los encontraron a primera hora de la noche de este sábado en la casa, un adosado en la calle Ronda Val de Volvi de Tauste, un pueblo de poco menos de 7.000 habitantes de la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Desde la organización agraria UAGA-COAG ha hecho público un comunicado en el que destaca «que nunca podrá reflejar el dolor y la consternación que sacude a toda la familia de la UAGA, de COAG, y de Vía Campesina, y con ella, a todo el sindicalismo agrario. La pérdida de Javier Sánchez Ansó y Esther Latorre Larrodé, con el agravante de las circunstancias en las que se ha producido, nos ha devastado, abriendo una herida irreparable en el campo aragonés. Se suele decir que este tipo de huecos son difíciles de llenar. En nuestro caso, no solo nos parece difícil o imposible, es que nos resistimos a hacerlo, puesto que nos queremos comprometer a reivindicar su memoria cada día. De este modo siempre estarán a nuestro lado».

Javier Sánchez (1959) era agricultor de cereal y forraje. Socio fundador de la cooperativa Agerca, de elaboración de quesos artesanos. Veterano sindicalista, afiliado a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón en 1983. Fue elegido secretario de la organización en la X asamblea, celebrada en diciembre de 1999. Desempeñaría esta responsabilidad hasta diciembre de 2010. Desde ese año era el responsable de UAGA en la comarca de Cinco Villas.

Presidente de la Cámara Agraria de Zaragoza desde 2001 hasta la actualidad. Miembro de la Comisión del Agua desde su constitución hasta 2024. Participó activamente en la Ponencia de la Comisión de obras conflictivas facilitando acuerdos sobre Biscarrués, Matarraña y Yesa. A nivel estatal también ocupó cargos de importancia en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Fue miembro de su comisión ejecutiva en dos etapas diferentes: de febrero de 1996 a noviembre de 2000 y desde marzo de 2003 a marzo de 2006. Entre las áreas de las que era responsable destacan Relaciones Internacionales, Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural.

También fue representante de COAG en el Consejo Económico y Social Europeo. Asimismo, fue miembro de la comisión ejecutiva de Vía Campesina Europa.

«Más allá de todos los cargos y responsabilidades que ostentó, Javier destacaba por su vehemencia, perseverancia, inteligencia y brillante dialéctica. Todo un sindicalista de raza. Cualidades que le permitieron alcanzar importantes acuerdos con gobiernos y administraciones a todos los niveles. Nunca podremos olvidar que fruto de su trabajo sindical se alcanzó el acuerdo para la devolución del impuesto especial de hidrocarburos (IEH)», señala la organizacion agraria.

Esther Latorre Larrodé (1960). También agricultora y sindicalista. Mujer de Javier y madre de sus dos hijas. Compañera de fatigas sindicales, participante activa en el Área de la Mujer de UAGA y luchadora incansable por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres agricultoras y ganaderas.

×