El sector lácteo gallego tiene claro que las medidas aprobadas por la CE para reducir la producción de leche no son una salida a la crisis del sector. Sin embargo, las medidas que se deben adoptar para hacer frente a esta situación no sólo provoca consenso dentro de los ganaderos, sino que empieza a enfrentar a UUAA (Unions Agrias) y Agromuralla.

Si la segunda organización anunciaba hace una semana que convocaba una manifestación para el próximo día 6 en Lugo, sacando de nuevo los tractores a la calle para denunciar el incumplimiento de “muchos de los puntos” del Acuerdo Lácteo que se habían firmado con la industria láctea y la distribución, ahora UUAA, a través de su secretario general, Roberto garcía, acusa al colectivo de «ir por libre».

«No digo que no haya razones para justificar la situación grave que atraviesa el sector, pero cualquier planteamiento ‘ombliguista’ al margen del sector va a ahondar poco en la solución del problema», resolvió García.

rechazo de uuaa a las medidas de la ce porque pagar ayudas por reducir la producción no es la solución

Por su parte, Unións Agrarias ha calificado de «despropósito» las ayudas anunciadas por la Comisión Europea para las explotaciones ganaderas que reduzcan su producción láctea hasta octubre y por periodos de tres meses con el objetivo de estabilizar los mercados.

UUAA AGROMURALLA MEDIDAS LECHE 3Una vez concretado el funcionamiento de las subvenciones de este paquete de quinientos millones de euros, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, ha lamentado «el poco rigor» de esta medida, pese a agradecer que la Comisión Europea «venga a reconocer que se equivocó cuando eliminó las cuotas».

A su juicio, existen tres argumentos contra esta medida de la Comisión Europea para reducir la producción. La primera, ha detallado a la prensa, tiene que ver con que se promueve una reducción «voluntaria» de la producción, «lo que puede ser aprovechado por otros productores para incrementar su producción mientras el vecino la reduce».

uuaa teme que la medida provoque la «picaresca de la leche negra» con primeros productores que certifiquen bajadas artificiales

En segundo lugar, el dirigente de UUAA alertó de que «las retiradas temporales de leche no son un escenario real, porque los ganaderos no van a matar a sus vacas para reducir su producción y al cabo de tres meses comprar otras».

UUAA AGROMURALLA MEDIDAS LECHE 4Por último, recriminó que se proponga una reducción «uniforme» para todos los países. A su juicio, afecta negativamente para España, que apenas abastece el setenta por ciento de su mercado, frente a Holanda e Irlanda.

Finalmente, para Roberto  García, esta medida de la Comisión Europea traerá consigo la «picaresca de la leche negra» con la posibilidad de primeros productores que certifiquen bajadas artificiales a través de bolsas de leche negra.