Los parlamentarios de Cs en el Congreso de los Diputados por las provincias de Zamora, José Antonio Bartolomé; Guadalajara, María Ángeles Rosado; y Teruel, Joaquín Moreno, han promovido una propuesta parlamentaria para crear una comisión permanente sobre despoblación en la Cámara Baja.

La propuesta se la han presentado este miércoles 31 los tres parlamentarios nacionales a representantes de la plataforma ciudadana Viriatos de Zamora en una reunión que han mantenido para abordar las políticas en esta materia.

En el encuentro, los diputados de Cs han indicado que pretenden abordar ese asunto desde “una perspectiva integral y transversal” ya que afecta a una parte importante del territorio nacional, según ha expuesto a los periodistas tras la reunión el parlamentario zamorano José Antonio Bartolomé.

A su juicio, la despoblación es “una cuestión de igualdad entre españoles”, por lo que ha visto necesario garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a los mismos servicios e infraestructuras, “independientemente del territorio donde vivan”.

La comisión permanente para la despoblación que pretenden impulsar los diputados de Cs buscará “revertir” la despoblación y revitalizar la economía de las zonas afectadas.

Para ello pretenden dotarlas de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y mejorar sus servicios públicos con el fin de que ayuden a “cerrar la brecha” existente entre las zonas rurales y urbanas.

De ponerse en marcha, la comisión permitirá abrir un cauce de diálogo institucional y estable con la sociedad civil de la denominada “España Vaciada”.

También instará al Gobierno de España a actuar “decididamente” en materia de despoblación y articulará estrategias, planes, programas y políticas adecuadas para ese fin.

José Antonio Bartolomé ha explicado que otro de los objetivos de la comisión es la consecución de un pacto de Estado contra la despoblación.

Para ello se buscará el consenso político y social que permita adoptar soluciones a medio y largo plazo para hacer frente a la despoblación.

La comisión tramitará además las medidas que permitan combatir la despoblación y que no sean “específicamente legislativas”.

Bartolomé ha indicado que con la propuesta Cs quiere “recuperar la voz de la España despoblada y olvidada” para ponerla en primera línea política debido a que “ningún país se puede gobernar de espaldas a la mitad de su tierra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here