La Diputación foral de Bizkaia podrá imponer hasta 186.000 euros de multa al titular de una explotación ganadera en Basauri, donde el 17 de junio fueron incautados 36 cabezas de ganado equino (15 caballos, 10 burros y 11 ponis) y un cerdo.

En una comparecencia a petición del Grupo Mixto, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha explicado que la Diputación tratará de que este hombre sea penalizado con las sanciones máximas por los cuatro expedientes por infracciones graves que le han sido incoados.

ya había sido sancionado otras 14 ocasiones por incumplimientos sobre tenencia de animales

En la comisión del área que preside de las Juntas Generales de Bizkaia, Unzueta ha afirmado que se tendrá en cuenta, para ello, su carácter de «reincidente», al haber sido sancionado en otras 14 ocasiones anteriores por incumplimiento de la normativa sobre tenencia de animales.

BASAURI BISKAIA GANADERO 2La diputada ha explicado que, tras el decomiso provisional del ganado, el titular de esta explotación ha sido objeto de la apertura de tres expedientes por tenencia de animales en una instalación sin autorización, por abandono de cadáveres y por no registrarlos.

Por cada una de estas infracciones, podría ser sancionado con entre 3.000 y 60.000 euros. Además, se le ha abierto un cuarto expediente por incumplimiento de normas y falta de colaboración con la autoridad inspectora, por el que podría ser multado con entre 600 y 6.000 euros.

la policía vasca tiene abierta una investigación por estos hechos, que podría derivar en un proceso penal contra el ganadero


De igual forma, la diputada ha recordado que la Ertzaintza mantiene abierta una investigación por estos hechos, que podría derivar en la apertura de un proceso penal contra este ganadero.

La diputada ha explicado que, cuando técnicos de la Diputación accedieron en junio a este recinto de Basauri, encontraron 34 equinos, de los que 23 no tenían identificación obligatoria, ni estaban registrados, y otros 11 que se encontraban identificados y a nombre de varios titulares de Cantabria, La Rioja, Burgos y Guipúzcoa.

Aunque los animales no tenían síntomas de debilidad que supusiera un riesgo inminente de muerte, presentaban «claros síntomas de desnutrición e higiene», según la diputada.

BASAURI BIZKAIA GANADERO 1Además, Unzueta ha apuntado que las instalaciones donde se encontraban carecían de las condiciones adecuadas desde el punto de vista legal, higiénico-sanitario y de bienestar animal y mantenían barro, heces, hogueras y restos de cadáveres de animales que previamente habían sido incinerados in situ.

En la actualidad, la Diputación foral de Bizkaia está «haciendo seguimiento de los animales incautados» y busca voluntarios que puedan hacerse cargo de los mismos.

De igual forma, la diputada ha recordado que este hombre había sido ya sancionado en 14 ocasiones por cuestiones relacionadas con la tenencia de animales y se le habían clausurado las instalaciones e inhabilitado como ganadero durante cinco años, si bien esta prohibición había expirado en el año 2014.