La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este fin de semana la “labor excepcional” que realizan los agricultores y ganaderos madrileños, que “nos recuerdan la importancia de la dieta mediterránea, y en el caso de Madrid sus productos son cada vez de mayor excelencia y más valorados en restaurantes, comercios y grandes superficies”. Así lo ha manifestado durante su visita al tradicional Mercado de la Cámara Agraria madrileña, que este año celebra su undécimo aniversario, y cada primer sábado de mes abre sus puertas en la Casa de Campo para que los ciudadanos puedan adquirir y degustar los alimentos de proximidad.

“Es un sector que emplea a miles de personas en la Comunidad de Madrid, concretamente tenemos 1700 empresas alimentarias y es fundamental para el Producto Interior Bruto de España”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha tenido la oportunidad de dialogar con los participantes locales que acuden a este recinto.

La Comunidad de Madrid cuenta con siete figuras de calidad diferenciada: los vinos madrileños con Denominación de Origen, la Marca de Garantía de Aceites, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Etiqueta de Agricultura Ecológica y de la Huerta de Villa del Prado. Asimismo, la marca M Producto Certificado, que nació en 2004 como reconocimiento de calidad, reúne ya a 500 empresas y más de 4.000 productos realizados o elaborados en la región.

Por otra parte, La Comunidad de Madrid recomienda extremar la precaución en el uso de maquinaria agrícola durante las labores de recogida de la cosecha. En esta época del año aumenta el riesgo de que se produzcan, de manera accidental, incendios de vegetación agrícola que puedan transformarse en forestales, especialmente en el este y sur de la región, donde el cereal es más abundante y ha pedido a agricultores y ganaderos madrileños que extremen las medidas de seguridad.