DIA dispara las ventas de aceite de oliva gracias a campañas promocionales y precios por debajo de la competencia. Pero, ¿es legal su última oferta a 2,19 euros? La cadena la defiende, los agricultores denuncian…y la AICA abre una investigación.

Del 9 al 22 de junio, la cadena de distribución lanzó una iniciativa promocional del aceite de oliva a la que se suma ahora “La Campaña de los Preciazos” -entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre- con precios de venta de 2,19 euros por litro, que ha sorprendido a los agricultores, en un momento en el que se hacen operaciones con vírgenes, entre almazaras y entidades comercializadoras, por encima de los 3 euros.

la cadena de distribución se defiende argumentando «la libre competencia, que siempre redunda en mejores precios para todos los clientes»

Habitualmente, las dos referencias de aceite de oliva sometidas a la promoción (‘suave’ e ‘intenso’) acumulan unas ventas mensuales aproximadas de 1,5 millones de unidades, entre ambas, según explican a Efeagro fuentes de la cadena de distribución.

DIA DENUNCIA ACEITE 2Pero, durante la última campaña de promoción que DIA lanzó en sus establecimientos (9 al 22 de junio), se han vendido cerca de 4 millones de unidades, entre ambas referencias, han especificado.

“Esta iniciativa persigue, una vez más, el beneficio para el consumidor. Desde DIA apostamos por la libre competencia, que siempre redunda en mejores precios para todos los clientes”, agregan a Efeagro las mismas fuentes.

“Damos por hecho que todo el mundo conoce la calidad de nuestros productos, y que pasamos multitud de controles de calidad, tanto interna como externamente”, arguyen desde la cadena.

Enfado en los productores porque no sólo se utiliza como ¡gancho¡ sino que se apuesta por banalizar el aciete

Pero, lo que parece una “bendición” para los consumidores, provoca las iras de los agricultores, que no quieren que un producto de calidad sea “banalizado” como gancho para atraer clientes a los establecimientos comerciales, alegan los productores.

Es el caso de ASAJA-Sevilla, que denunció la presunta “venta a pérdidas” a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la pasada semana, y también COAG ha protestado.

DIA DENUNCIA ACEITE 3Por su parte, UPA, remitía esta semana la nueva denuncia contra DIA ante la AICA, para que investigue la última oferta de aceite de oliva de la cadena de supermercados. En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Efeagro, UPA recuerda que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos 12 meses se ha situado en 2,75 euros y “en ningún caso ha bajado de 2,5 euros”.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ya denunciaron anteriores ofertas de aceite de oliva de esta y otras cadenas de distribución, por considerar que se vendían por debajo de coste, ante la AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Consideramos que el precio del producto objeto de la presente denuncia está por debajo de los costes reales, lo que se denomina como venta con pérdida según el artículo 14.1 de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista (Ley 7/1996)”, añade UPA. En este mismo sentido, el art. 17 de la Ley 3/1991 de competencia desleal señala en su apartado segundo “los supuestos en los que se reputará desleal la venta realizada a bajo coste, o a bajo precio de adquisición”, entre ellos, “cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca de nivel de precios de otros productos”, prosigue.

Desde asaja jaén se preguntan si, a estos precios, «no habría que cuestionar lo que hay dentro de la botella”

El gerente de Asaja-Jaen, Luis Carlos Valero, denuncia lo que considera “dumping comercial” de DIA porque “es incomprensible que puedan hacer esta oferta” porque los precios medios a lo largo de todo el año, en origen, han estado a 3,10 euros por kilo.

En su opinión, DIA utiliza el producto como “gancho” para atraer clientes con una oferta a tan bajo coste que, además, esta sujeta a volúmenes y duración en el tiempo limitada, o bien -añade Valero- “habría que cuestionar lo que hay dentro de la botella”.

“Mucho nos tememos que tendremos que seguir con las denuncias, a ver si conseguimos erradicar estas prácticas comerciales” que, a juicio de Valero, tampoco beneficiarán a los establecimientos franquiciados de DIA.

Por su parte, la AICA ya ha confirmadoque recibió varias denuncias por la última oferta de aceite de oliva de DIA y “procederemos a investigarlas”, según han confirmado a Efeagro fuentes de la entidad.

Texto: Ginés Mena / Efeagro