Fulgencio Fernández Buendía / Presidente del Colegio O. de Veterinarios de Murcia y Académico de la Academia de Ciencias Veterinarias de Murcia

 Hoy, 25 de abril, conmemoramos el Día Mundial del Veterinario, a iniciativa de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Mundial de Veterinarios (AMV) que preside el español Rafael Laguens García,  amigo y colaborador nuestro, Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia queremos rendir homenaje no solo a nuestros colegiados sino también a todos los veterinarios del mundo y dar a conocer a la sociedad un poco más la labor de esta profesión, para muchos conocida sólo en parte.

Cada año se elige un tema. Para el 2020 ha sido la “protección del medio ambiente para mejorar la salud animal y humana”. Muy entroncado con la filosofía del concepto One Health, (Una Salud) en la que salud ambiental, humana y animal están indisolublemente unidas, y en donde la labor del veterinario es fundamental.

La actividad de los veterinarios está íntimamente ligada al medio ambiente ya que son verdaderos centinelas de los cambios negativos en el entorno que pueden perjudicar nuestra salud y la de los animales que cuidamos. La sociedad debe saber de nuestra responsabilidad de salvaguardar el medio ambiente para las generaciones futuras y reconocer esta labor, que los veterinarios murcianos realizan en las explotaciones ganaderas, tanto intensivas como extensivas, en acuicultura, en el centro de recuperación de especies silvestres o como ecotoxicólogos.

Esta efeméride debe servirnos para poner en valor nuestro quehacer en el marco de Una Salud.

En animales de compañía, cuidamos la salud de nuestras mascotas, su bienestar y el su entorno. En medio ambiente, atendemos la naturaleza, velando por el desarrollo sostenible y la conservación del medio natural. En ganadería, velamos por la sanidad, la alimentación y bienestar de los animales, mejorando sus producciones. En seguridad alimentaria, garantizando suficientes alimentos y productos de origen animal más seguros para el consumo humano, desde su origen hasta la mesa. En salud pública también contribuimos detectando y previniendo que las enfermedades de animales no contagien al hombre.

Los veterinarios son los grandes expertos en la prevención, control y erradicación de enfermedades animales que afectan a grandes colectividades y que se convierten en epidemias, e incluso de las que afectan a los humanos. Desde hace siglos han tenido que liderar la erradicación de enfermedades como rabia, las pestes equina y porcinas, tuberculosis, brucelosis, aujeszky o fiebre aftosa, entre otras. Dominan el conocimiento de la etiología, su epidemiologia, el diagnóstico precoz para detectar portadores, el aislamiento del rebaño, la prohibición del movimiento pecuario sin analítica previa, el cierre de fronteras y sobre todo los protocolos de bioseguridad como medida de prevención.

¿Les suena esta terminología? Este conocimiento y experiencia están subestimados por los gestores de Covid19. ¿O no es una enfermedad de origen animal provocada por el coronavirus SARS-COV-2 que por mutación ha logrado adaptarse para infectar a humanos y transmitirse entre ellos?

Estoy seguro que nuestra experiencia en el control de epidemias hubiera sido de provecho. No obstante, por responsabilidad, estamos constituyendo un Comité Técnico Veterinario Covid19, para analizar su evolución y a través de la red de vigilancia epidemiológica que forman los mas de 1000 veterinarios de la Región, conocer la incidencia de los coronavirus en los animales que cuidamos,

En definitiva y resumiendo: la veterinaria murciana es garantía de salud.

Cuídense mucho, nos necesitamos para forjar el futuro.