Unas 4.500 personas asistirán, según las previsiones, al XXVII Día del Jamón de Monesterio (Badajoz), que se celebrará el próximo 10 de septiembre y en el que se repartirán 10 toneladas de jamón en distintos formatos y unos 2.000 bocadillos.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha presentado una nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, en torno a la cual también se realizan otras actividades durante agosto y septiembre.

dia del jamon monesterioUn amplio abanico de actividades que tiene este año distintas novedades, como por ejemplo la posibilidad de contemplar diversos contenidos en el remodelado Museo del Jamón, la exhibición de corte de ganadores del Cuchillo de Oro de Monesterio y jornadas técnicas.

El día central, el 10 de septiembre, se realizará la degustación popular y el reparto de bocadillos en la entrada del recinto, además de la exhibición de corte de jamón, ha explicado el primer edil de la localidad pacense.

En el contexto de los días que rodean esta fiesta se inaugurarán nuevos espacios en el Museo del Jamón de Monesterio, con las referencias al cerdo, alimentación y jamón adaptadas a la nueva norma de calidad, y la mejora de los formatos de traducción.

El museo, visitado anualmente por unas 10.000 personas, inaugurará además el próximo día 27 la exposición permanente del cerdo pintado por el artista Eduardo Naranjo para la muestra del diario HOY «Iberian Pork Parade».

CONCURSOS Y JORNADAS TECNICAS PARA HABLAR de la certificación veterinaria oficial y de la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones

Este sábado se realizará además el XVIII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, donde participarán seis cortadores de Granada, Madrid, Villanueva de la Serena (Badajoz), Dos Hermanas (Sevilla), Alicante y Córdoba.

Del 21 al 31 de agosto tendrá lugar el XVI Curso de Cortadores de Jamón, dirigido a profesionales alumnos procedentes de diversos puntos de España, como ha indicado el alcalde de Monesterio.

El 6 de septiembre se contará con unas jornadas técnicas con algunos de los temas «más interesantes» del sector desde el punto de vista de la producción, crianza y exportación.

Este año se hablará de la certificación veterinaria oficial para el comercio exterior del producto, y de la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones del cerdo ibérico, entre otros temas.

En cuanto a eventos deportivos, ya se ha celebrado un campeonato 4×4 de baloncesto y el próximo 4 de septiembre se celebrará una quedada ciclista.

Garrote ha recordado la importancia que tienen estos eventos para la promoción exterior del municipio como lugar referente del sector en España.