La Guardia Civil ha detenido a dos personas en las provincias de Toledo y Madrid por el robo de aceite envasado de calidad Premium en una cooperativa de Torreperogil (Jaén) por un valor aproximado de 70.000 euros.

Los dos detenidos y una tercera persona, que está siendo investigada por tener relación con los hechos delictivos, son supuestos integrantes de una organización dedicada a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, principalmente en cooperativas de aceite, estancos y bares.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició a principios de diciembre de 2023, a raíz de una denuncia presentada en las dependencias oficiales por el robo en una cooperativa de Torreperogil (Jaén).

A PESAR DE QUE LE HABÍAN RETIRADO LAS ETIQUETAS ADHESIVAS AL ACEITE SUSTRAÍDO, LOS INVESTIGADORES CONSIGUIERON ESTABLECER SU PROCEDENCIA

Los investigadores detectaron que este hecho delictivo había sido cometido por un grupo criminal perfectamente organizado que había sustraído previamente dos furgonetas de una nave de Carchelejo (Jaén) para poder sacar de la provincia el aceite sustraído posteriormente en la referida cooperativa de aceite.

Los integrantes del grupo criminal, previamente a los robos, sustraían vehículos que posteriormente usaban para realizarlos y poder transportar el género sustraído. Como resultado de las investigaciones, el pasado 9 de febrero se practicaron registros domiciliarios en dos viviendas situadas en las localidades de El Casar de Escalona (Toledo) y Chinchón (Madrid).

Allí se hallaron plantaciones de marihuana, así como el aceite envasado procedente del robo en la cooperativa de Torreperogil, cajetillas de tabaco procedentes de distintos robos, dispositivos electrónicos, herramientas y material agrícola.

A pesar de que le habían retirado las etiquetas adhesivas al aceite sustraído para evitar que se pudiera identificar, los investigadores consiguieron establecer plenamente la procedencia del mismo.

Debido a la gran actividad delictiva de la organización, al grupo criminal se le imputan veinte hechos delictivos. Entre ellos la pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en las cosas, falsificación de documento público, sustracción de vehículos a motor, delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y contra la seguridad vial.

En el último año, el robo de aceite de oliva se ha convertido en algo casi recurrente para los ladrones quienes ya, en otras ocasiones, roban incluso la aceituna.

×