La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a cuatro personas pertenecientes a una misma familia, compuesta por el padre, sus dos hijos y la mujer de uno de ellos, por presunta falsedad documental y hurto de ganado, cuyo destino en parte incluía la venta a otras ganaderías de Castilla y León y Extremadura.

El instituto armado informa en una nota de prensa de que a mediados del pasado mes de agosto tuvo conocimiento del hurto de 15 vacas y de 5 terneros de razas mestiza, pirenaica y limusina en diferentes zonas de pastos ubicadas en Sejos, Los Tojos, Mazcuerras y Carmona.

En ese momento se puso en marcha una investigación para poder identificar al o a los responsables de los hurtos y el destino de todos esos animales.

Esta labor de indagación por hurto de ganado se basó, según explica la Guardia Civil, en dos líneas de trabajo: la primera de ellas se centró en las zonas donde ocurrieron los hechos, y la segunda en el análisis pormenorizado de diferente documentación referente a movimiento, sacrificio, nacimientos, compras y ventas de ganado vacuno.

Además, gracias a la colaboración con la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, se obtuvo una gran cantidad de información que permitió a los investigadores comprender el modus operandi de los detenidos.

La Guardia Civil señala que la familia posee cuatro ganaderías, una a nombre de cada uno de los detenidos, y añade que, cuando nacían terneros en ganaderías que en ese momento no estaban saneadas, los daban de alta en otras que sí lo estaban. Por otro lado, cuando moría algún animal, le quitaban el crotal y se lo ponían a otro que previamente habían robado.

Para robar los animales, los detenidos accedían de noche a los lugares de pastos, perfectamente conocidos por ellos, y subían el ganado a diferentes vehículos, para luego trasladarlos a sus cabañas.

El destino de estos animales era o la venta a otras ganaderías situadas tanto en Cantabria como en Castilla León y Extremadura, o bien su sacrificio. Por todo esto, se detuvo a estas cuatro personas por falsedad documental y hurto.

DOS INVESTIGADOS POR FALSEDAD DOCUMENTAL: cerraban muchas compra de ganado pero sus ganaderías no crecían

Por otro lado, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Cantabria ha actuado en otro caso, en el que dos ganaderos han resultado investigados por falsedad documental.

El Seprona observó movimientos de compra y venta de ganado en la zona occidental de Cantabria, que infundieron sospechas.

Tras analizar documentación, los investigadores comprobaron que dos ganaderos estaban cerrando una gran cantidad de compras de ganado y, por el contrario, sus ganaderías no aumentaban en número.

Estas personas, en un periodo de tres meses, compraron un total de 900 vacas y terneros y los vendieron de forma ilegal, según la Guardia Civil.

Al carecer de la documentación necesaria para poder formalizar ventas de ganado, falsificaban los documentos, utilizando datos de otras explotaciones sin conocimiento de éstas.

Las ventas las llevaban a cabo tanto en Cantabria como en Huesca y Castilla León, y siempre falsificando la documentación que debía acompañar al ganado y sin facturar el correspondiente IVA.

(Fotos interiores: Archivo sin relación con las noticias)

×