La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano alemán de 27 años como presunto responsable del incendio que desde el miércoles 3 afecta al municipio de El Paso, en La Palma, según han confirmado fuentes del cuerpo. Aunque en un primer momento se culpó a una quema de rastrojos, el origen podría ser la quema de unos papeles por parte del detenido, aunque las versiones siguen siendo contradictorias. De hecho, alguna fuente habla incluso de la muerte de un miembro de los equipos que trabajan en las labores de extinción en el incendio, que n ha sido aún confirmada oficialmente.

El arrestado, que ha sido trasladado al cuartel del Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego, en el área rural de Jedey.

El incendio ha obligado a movilizar efectivos de tierra aportados por varios cabildos, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a cinco aeronaves y a la Unidad Militar de Emergencias, que está desplazando a la isla un equipo de 67 personas.
A las pocas horas de iniciarse el fuego, el Cabildo de La Palma ya contaba con información que indicaba que este había sido provocado por una imprudencia en una quema de rastrojos, aunque ahora todo hace indicar que el origen podría ser la quema de unos papeles por parte de este ciudadano alemán.

La consejera de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha destacado, como directora del Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), el trabajo coordinado que desde un primer momento han llevado a cabo los técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el personal del Cabildo de La Palma para extinguir el incendio forestal.

Unas 700 personas de las zonas de San Nicolás, Tacande y Jedey, en la isla de La Palma, están siendo evacuadas de sus casas como medida preventiva por el incendio forestal que comenzó el miércoles en el municipio palmero y que continúa activo. En las próximas horas, además, está previsto en las islas un aumento de las temperaturas y del viento.

El servicio de urgencias 112 ha informado de que a primera hora de la mañana de este jueves se han incorporado a las labores de extinción los cinco medios aéreos que trabajan para sofocar el incendio. Se trata de dos helicópteros del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno estatal y un hidroavión también de la administración estatal.

A los medios terrestres, que han estado trabajando toda la noche, se suman los 67 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que llegaron anoche a la isla tras la petición del Cabildo de La Palma de aumentar el nivel de gravedad del incendio para poder contar con mas medios en la lucha contra el fuego.

El dispositivo de lucha contra este incendio lo forman más de un centenar de efectivos entre personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, según ha informado el Gobierno de Canarias.