Una oficina móvil que permite acercar al mundo rural la digitalización, ayude a impulsar el emprendimiento de los más jóvenes en estas zonas y ayude a la sostenibilidad del sector primario. Esta es la novedosa iniciativa que desembarca este lunes 19 en Extremadura tras su paso por las Islas Baleares y Andalucía.

Las alcaldesas de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares; Valencia del Ventoso, María Concepción López; Segura de León, Isa Garduño; se han unido para estar presentes en la salida de esta Oficina Móvil junto a Dolores Contador, Gerente de APAG Extremadura Asaja  y a José Juan Bocarando, director de Sostenibilidad en Andalucía, Extremadura Ceuta y Melilla de Endesa.

Desde los tres consistorios extremeños se ha mostrado la satisfacción de que esta iniciativa llegue a zonas realmente rurales apoyando al sector primario, motor de muchas economías en la zona.

“El objeto de esta iniciativa -ha señalado José Juan Bocarando- es apoyar al mundo rural en la digitalización a través de más de 40 cursos de formación, favorecer la digitalización rural y ayudar en el camino hacia la sostenibilidad de estos entornos”. El director de Sostenibilidad de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha explicado a la llegada de la oficina móvil la importancia de “la unión entre mundo empresarial y sector primario, ya que ambos formamos parte de un mismo ecosistema”.

La Oficina Móvil de Asaja y Endesa estará instalada los días 19 y 20 de junio en Bodonal de la Sierra, en la Casa de Cultura, para pasar el 21 de junio a Segura de León en la zona del Embarcadero. De ahí viajará el 22 de junio a Valencia del Ventoso en la Cooperativa local. Posteriormente se trasladará los días 26 y 27 de junio a Fregenal de la Sierra, y el 28 y 29 de junio a fuente de Cantos. La semana del 3 de julio viajará hasta Almendralejo para terminar la semana del 10 de julio en Mérida y Lobón.

Todo el recorrido de la Oficina Móvil se puede seguir a través de la web «www.campoyenergia.com» donde además hay información de los cursos de formación que se llevan a cabo tanto en Extremadura como cualquier otro punto de la ruta.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por Asaja y Endesa que tiene como eje central la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. El convenio, que beneficiará en particular los jóvenes agricultores de Andalucía, cuenta con paradas de la “Oficina Móvil de Digitalización Rural” en los entornos en los que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), desarrolla proyectos renovables, ya que la integración de los mismos con el sector primario es una premisa de la compañía, como ya se ha hecho en las plantas solares de sus plantas solares en Extremadura donde se han creado verdaderos oasis ecológicos. Es el caso de la planta de solar de Veracruz, ubicada entre Mérida y Almendralejo y en funcionamiento desde 2021.

Allí se ha habilitado una superficie de 10 hectáreas con encharcamiento natural del terreno que genera una laguna de tipo endorreico que permite acoger especies ligadas a los medios acuáticos. La construcción de la instalación solar ha permitido identificar y proteger este encharcamiento natural y avistar en este hábitat único más de un centenar de ejemplares de especies diferentes de aves y anfibios.