Desde la comarca de Los Pedroches, con el apoyo de diversas instituciones, se lidera una nueva iniciativa para solicitar a la UNESCO la declaración oficial del 22 de abril como el Día Mundial de la Dehesa.
La solicitud se formalizará mediante el envío de una carta a la delegación competente de la UNESCO. En este documento se exponen las razones que destacan a la dehesa como un patrimonio vital para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertización en Europa.
El objetivo de esta petición es conseguir que el 22 de Abril sea una jornada de concienciación, formación, actuación y difusión sobre la gran importancia que tiene su conservación. Razón por la cual solicitan dar carácter oficial por parte de la UNESCO a esta declaración que lleva años desarrollándose.
El 22 de abril ha sido elegido por coincidir con el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por la ONU en 2005. La declaración del Día Mundial de la Dehesa en esa fecha reforzaría el compromiso global con la conservación de este ecosistema frágil. Además, la propuesta está alineada con los principios de la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982.
La dehesa es también crucial para la elaboración de productos de alta calidad amparados por los consejos reguladores más exigentes como el Jamón de Bellota 100% Ibérico Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. Es por esto que se ha aprovechado la celebración de la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba para iniciar la recogida de firmas en colaboración con el Ayuntamiento.
Esta iniciativa es una acción de responsabilidad social corporativa de SocialWind SL & Grupo La Nao, estando en colaboración con instituciones públicas como CICAP y ADROCHES, con quienes se está trabajando en su elaboración y al que se le sumarán otros organismos de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Portugal.
Más información sobre todas las acciones que se vayan haciendo en www.diamundialdeladehesa.com