Diversos mercados tradicionales de toda España han constituido una asociación para defender sus intereses en el sector del comercio y trabajar de forma colaborativa a raíz de los esfuerzos que están llevando a cabo como servicio esencial durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Bajo el nombre de «Mercados Tradicionales y de abastos de España #MercadosTradicionales», la nueva entidad busca hacer posible un sector «más fuerte y unido» y da respuesta así a quienes piden asociarse para «poner en valor su trabajo como espacios de cohesión social, generadores de actividad económica y agentes para una buena alimentación saludable, equilibrada y con producto de proximidad».

A esta iniciativa, liderada por La Boquería (Barcelona), se ha sumado el Mercado Central y el de La Virgen del Rosario de Cádiz, el Triana de Sevilla, el Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, los mercados del Puerto, de Vegueta y Altavista de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Mercado Central de Valencia.

También forman parte el Mercado de Chamartín y de La Paz de Madrid, el de Abastos en Vitoria, el Mercado de la Ribera de Bilbao y la Praza de Abastos de Orense.

Tal como han informado en un comunicado, la asociación busca también reivindicar estos comercios como «servicios esenciales de producto fresco y de calidad» para que las administraciones «los preserven como signo de identidad y patrimonio histórico de las ciudades o municipios donde se ubican».

«Son establecimientos de proximidad y servicio esencial. Son el corazón del barrio y del centro de muchas ciudades y a la vez su motor económico comercial. Además, son un servicio muy importante para los restaurantes y bares», han destacado.

Asimismo, ponen de relieve la «gran capacidad de resiliencia» que están demostrando durante la pandemia, la «diligencia» con la que han seguido «todos los protocolos de seguridad» y su habilidad para «reinventarse en tiempo récord».

En este sentido, subrayan que la venta por internet y el servicio a domicilio se han disparado gracias a la colaboración entre las distintas paradas del mercado.

A este proyecto se han incorporado también organizaciones como la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (Cocam), la Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo (Mercacevi), la Federación Gallega de Plazas de Abastos (Fepragal), o la Federación de gremios detallistas de productos alimenticios y asociaciones de concesionarios de Mercados de Cataluña (Fegram), entre otros.