Las organizaciones agrarias Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, ASAJA, UPA y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han desconvocado la manifestación que, bajo el lema ‘Agua para el campo. Alimentos para el mundo’, iban a protagonizar este miércoles 15 los agricultores onubenses para reclamar las infraestructuras hidráulicas que necesita la agricultura y la provincia.

Las organizaciones agrarias han mostrado su satisfacción por la respuesta obtenida a las reivindicaciones realizadas en materia de agua, que han propiciado que se abra una vía de diálogo con la Administración central y con la Administración autonómica a través de la cual se agilizará la ejecución de las obras hidráulicas que favorecerán el abastecimiento de agua en la provincia. «Una vez más se pone de manifiesto la importancia de la unión de todo el sector agrícola, que ha permitido la obtención de todos estos hitos», señalan los convocantes.

De la misma forma, han celebrado que la Junta de Andalucía, tal y como se le había solicitado, haya aplazado la aplicación del recorte hasta el 50% del agua para el riego por la Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras hasta el comienzo del nuevo año hidrológico el próximo 1 de enero.

ESTUDIO CON LAS COMUNIDADES DE REGANTES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE SONDEOS DE EMERGENCIA EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE HAYA RECURSO DISPONIBLE

En el marco de las reivindicaciones llevadas a cabo de forma conjunta por las seis organizaciones, representantes de las mismas han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa; y el delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos, en la que se ha puesto en valor el comienzo de las obras declaradas de interés general en el Tercer Decreto de Sequía, tales como la modernización de las estaciones de bombeo en los palafitos 1 y 2 de la presa del Chanza, mientras que la obra de la toma del Andévalo saldrá antes de final de año, según el compromiso de la Junta.

En respuesta a las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, los delegados de la Junta se han comprometido al estudio con las comunidades de regantes de la puesta en marcha de sondeos de emergencia en aquellos casos en los que haya recurso disponible; han anunciado que en unas semanas estará el informe de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) para la ejecución de la primera fase del plan de mejora de la calidad de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras; y han informado de los trabajos para impulsar el aprovechamiento del embalse del Sancho.

Los representantes de las organizaciones agrarias también han mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que ha informado de que el próximo mes de diciembre se celebrará el plenario del convenio de Albufeira, en cuyo orden del día se debatirá la consolidación del Bocachanza.

Además, la subdelegada se ha comprometido a la transferencia del palafito del Andévalo a la Junta de Andalucía a la mayor brevedad, una vez que el Gobierno ha finalizado los trabajos de adecuación del estado de este palafito con una inversión de 1,1 millones de euros.

Manuela  Parralo también ha asegurado que urgirá al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la necesidad de volver a convocar la comisión de seguimiento de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, con el objetivo de poder actualizar todas las cuestiones relativas al estado de los trabajos; al tiempo que le trasladará para recabar su apoyo a la moción para la puesta en marcha de un plan de restauración de pasivos mineros de la pirita impulsada desde la Diputación de Huelva.

Las organizaciones, por su parte, han asegurado que estarán vigilantes para que se cumplan los plazos de ejecución del desdoble del túnel de San Silvestre, al tiempo que han urgido a la puesta en marcha del Anillo Hídrico del Condado.