Los sindicatos CCOO y UGT han acordado eeste jueves 16 que queda desconvocada la huelga prevista para la próxima semana en el campo extremeño por la postura de la patronal en la negociación del convenio y han aceptado someterse a un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

En un comunicado, las federaciones del campo de ambos sindicatos han informado de que que queda desconvocada la huelga tras lo acordado en la reunión de mediación mantenida este mismo jueves con las organizaciones profesionales agrarias en la Fundación de Relaciones Laborales.

Según señalan, ambas partes han acordado someter las discrepancias respecto a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a un Laudo de Obligado Cumplimiento, que tendrá que emitir un dictamen como muy tarde el próximo lunes 20 de mayo “que tendrá que ser acatado por las partes”.

Los sindicatos se emplazan al día 28 de mayo para continuar el proceso negociador con las organizaciones agrarias

Aseguran que, de este modo, demuestran que en todo momento han estado abiertos a alcanzar un acuerdo, incluso ya pusieron sobre la mesa hace semanas la posibilidad de Arbitraje Externo para desbloquear el conflicto, pero en aquel momento las OPAS rechazaron.

Asimismo, muestran su satisfacción por lo que es un primer avance en la consecución de un nuevo Convenio Colectivo del Campo de Extremadura y se emplazan al día 28 de mayo para continuar el proceso negociador, que culmine con una herramienta útil para mejorar las condiciones laborales de más de 65.000 trabajadores del campo en Extremadura.

El abono del SMI era el principal escollo en la negociación, ya que las organizaciones profesionales agrarias vinculaban la subida salarial al aumento en las horas de jornada laboral, de las 6,5 a las 8 horas, un extremo rechazado por los sindicatos del campo.

APAG Extremadura Asaja muestra su satisfacción por la desconvocatoria

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, muestra su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga en el campo, que habían anunciado los sindicatos, al considerar que ésta “no tenía sentido ni razón”.

Según ha indicado el presidente de APAG Extremadura Asaja “ahora hay que estar pendientes del arbitraje” que se va a realizar por los “mediadores” y que será aceptado por las partes, como se ha acordado en el día de hoy en la reunión mantenida por las partes en la Fundación de Relaciones Laborales.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha indicado que el problema se sitúa en la negociación del Convenio del Campo en la parte relacionada con la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional y donde, según ha recordado Metidieri, se debe trabajar sobre la base de la jornada del eventual que está en seis horas y media y no en las ocho que plantean los sindicatos.

No obstante, APAG Extremadura Asaja ha insistido en la voluntad de trabajar por buscar lo mejor para un sector vital en la región como es el del campo.

1 Comentario

  1. es lo de siempre…al votar la gente del campo drcha,
    qe les vende migajas pa hoy y hambre para mañana,
    pqe trabaja pa las multinacionales y ls terratenientes,
    cada vez estan mas asfixiados economicamente y
    luego quieren privilegios y pagar menos a ls empleados,
    cuando solo beneficia mayormente a ls multinacionales qe entraran en guerras d precios cn pymes las destrozan y se qedan cn lo de ellos …y asi cada vez a peor en un circulo vicioso

    la drcha se aprovecha d la urgencia del campo y d su desinformacion y falta d cultura politica y economica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here