APAG Extremadura ASAJA reclama una soluciones inmediatas para frenar la caída libre que están experimentando los precios de las frutas y hortalizas en Extremadura, al detectarse en estos meses de primavera un continuado descenso de las cotizaciones a pesar de la muy buena calidad de los productos.

Atendiendo a estos precios ruinosos, esta organización advierte que esta campaña «va a ser difícil de olvidar, si no se ponen en marcha medidas que corten de raíz esta preocupante situación para un sector de gran valor socioeconómico para la región extremeña».

APAGA EXTREMADURA ASAJA DENUNCIA QUE NO SON COTIZAICONES HABITUALES DE LA PRIMAVERA

Desde esta organización agraria se considera que «no estamos ante las cotizaciones habituales de la primavera y, es más, los agricultores se encuentran desconcertados por la situación de bajos precios».

A pesar de que las frutas se han abierto a mercados internacionales, con cerca del 80% de la fruta extremeña que se exporta fuera de nuestras fronteras, este sector cuenta en este momento con un futuro incierto, porque a estos precios de miseria se suma la problemática del veto ruso y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Ante esta circunstancia, y de cara a la Mesa reunión de frutas y hortalizas que tendrá lugar esta semana para fijar posible posición española en el sector de las  frutas y hortalizas en la negociación del Brexit, APAG Extremadura ASAJA propone adoptar una serie de actuaciones para que agricultores reciban un precio justo por sus producciones, al tiempo que considera importante que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria. De igual manera propone la puesta en marcha de ayudas para la promoción de frutas y hortalizas en terceros países.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros del pasado 26 de mayo aprobó aumentar las ayudas para la retirada de mercado de frutas y hortalizas, una iniciativa que valora esta organización profesional agraria, si bien considera que no es suficiente para solucionar los problemas del sector hortofrutícola.

Resaltar que Extremadura destaca por ser una de las principales productoras de variedades de ciruela, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo, entre otras.