El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “CERVOGUES” ha procedido a la detención de siete personas y a la investigación de otras 16 personas más pertenecientes a tres grupos organizados que actuaban de forma independiente, dedicados a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo de forma fraudulenta.

El destino de las astas era el mercado asiático, concretamente Hong-Kong, donde se transforman en productos “medicinales” y “terapéuticos” y mercados de EEUU y Canadá, donde eran transformados en productos para perros.

La operación se inició en abril de 2018, con motivo de los servicios prestados para la vigilancia y control de la compra, venta, transporte, almacenamiento y destino de aprovechamientos cinegéticos, concretamente desmogues de ciervos y gamos.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la inspección de los principales compradores de este tipo de aprovechamientos cinegéticos, pudiendo comprobar que los principales puntos de compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo a grandes exportadores se encontraban en las localidades de La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar (Jaén).

Fruto de estas inspecciones, los agentes pudieron observar diversas irregularidades al realizar un estudio pormenorizado de las facturas, comprobando la existencia de personas que figuraban como proveedores, las cuales residían en distintas provincias del territorio nacional.

Los agentes localizaron tres organizaciones delictivas, perfectamente estructuradas, pero diferenciadas e independientes entre sí. A pesar de tener sus sedes en la provincia de Jaén, concretamente en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan (Jaén), actuaban de forma independiente y en todo el ámbito nacional, pero colaborando entre ellos de forma puntual.dad. Asimismo, se ha investigado a dos vecinos de Linares ambos de 26 años de edad, uno de Guarromán, de 20 años de edad y siete de La Carolina, de 34, 36, 40, 43 y tres de 28, años de edad.

(Fotos: Guardia Civil)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here