Ocho agentes de la Policía Nacional han han procedido al desalojo esta tarde del miércoles 2 de los representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Fecoam que se encontraban atrincherados desde por la mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para obtener, por parte de las administraciones, una solución a la apertura de los pozos de sequía.

Según ha informado a Efe el portavoz de COAG, Vicente Carrión, el desalojo, que se ha producido poco antes de las 17 horas, ha sido voluntario y sin incidentes, aunque los agricultores siguen a las puertas de la CHS y esperan a más compañeros procedentes del campo de Cartagena.

«Lo que nosotros pedimos no es un capricho sino una necesidad», ha afirmado el representante de COAG, quien ha agregado que el próximo viernes habrá una reunión en la que se acordará la movilización «más contundente» de las que se han producido hasta ahora, la última de ellas el pasado septiembre y que movilizó a más de 500 regantes con sus tractores por las calles de Murcia.

En la reunión mantenida esta mañana, en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias, de la CHS y de la comunidad autónoma, se han analizado los 179 expedientes solicitados de pozos de sequía, que suponen un total de 14,5 hectómetros cúbicos.

los agricultores propone que no se autoricen nuevos pozos y solucionar la salinidad del millar que ya están abiertos

«La Administración dice que al superar el total de pozos solicitados los 10 hectómetros cúbicos se necesita una evaluación de impacto ambiental, lo que sumaría cinco meses más al inicio de la apertura de los pozos, y los necesitamos cuanto antes», ha dicho Carrión.

Ante esta situación, según ha explicado, los agricultores han sugerido que, en lugar de los 14,5 hectómetros solicitados, se aprobasen 10 hectómetros, pero «también se han negado a esa posibilidad y han alegado que sería necesaria, igualmente, una tramitación similar a la evaluación de impacto ambiental por afectar a la Red Natura».

DESALOJO AGRICULTORES CHS 2Según ha señalado Carrión, los agricultores, por último, han propuesto que no se autoricen nuevos pozos y que se solucione la salinidad del millar que ya están abiertos, «una solución que es posible a través de las desalobradoras, y que supondría acabar con el problema en un mes».

«Nos han dicho que iban a estudiar todas las posibilidades, pero, ante la urgencia de la demanda de agua, hemos decidido que no nos vamos a mover de la sede de la CHS hasta que nos den una solución», ha afirmado el dirigente de COAG.

Por su parte, fuentes de la CHS han indicado que la reunión de esta mañana, convocada a las 13 horas, ha sido un encuentro de «trabajo normal, en el que se han tratado muchos temas que ahora han de ir viéndose», y que, ante todo, «se tiene que cumplir la legalidad».

×