Los accionistas de Deoleo votarán este lunes 5 sobre la reducción de capital propuesta por los gestores de la aceitera, cuyo objetivo es permitir que la compañía deje de encontrarse en «causa de disolución». La medida es la más importante de las incluidas en el orden del día de cara a la junta general, y los responsables de Deoleo prevén su aprobación.

Fuentes de la compañía han explicado a Efeagro que los principales accionistas -que controlan más del 76% de los títulos- ya han dado indicaciones de que votarán a favor la operación.

La mayor participación es la del fondo de inversión CVC, con el 50,01% de las acciones, según los datos públicos que recoge el regulador bursátil.

La propuesta que está encima de la mesa pasa por una reducción de su capital social en 323,3 millones de euros, lo que supondrá una depreciación del valor nominal de sus acciones de 28 céntimos por título, según los cálculos de sus impulsores.

De salir adelante, Deoleo dejará de incurrir en «causa de disolución», una figura legal que se produce cuando el patrimonio neto es inferior a la mitad del capital.

Este desequilibrio, conocido públicamente el pasado 28 de febrero con la divulgación de sus resultados del pasado ejercicio, se produjo como consecuencia de los fuertes perjuicios económicos registrados durante los últimos años.

Con esta operación, los gestores de la aceitera dan por terminada la reestructuración de la empresa

Sólo en 2016 las pérdidas se triplicaron respecto al ejercicio anterior hasta los 179 millones de euros, debido en buena parte a la decisión del consejo de administración de registrar el deterioro de una parte de sus activos y actualizar su valor real, medida que tuvo un impacto de 96 millones de euros.

Con esta operación, los gestores de la aceitera dan por terminada la reestructuración de la empresa iniciada en septiembre de 2016, cuando fue nombrada presidenta ejecutiva Rosalía Portela y el italiano Pierluigi Tosato asumió el cargo de consejero delegado.

Desde entonces, este nuevo equipo decidió concentrar toda la producción en dos fábricas (para lo que vendió la planta de Antequera y alquiló la de Inveruno, en Italia) y aprobó un ERE que afectó a 65 empleados.

Además, acometió una reestructuración patrimonial, reajustando el valor de sus marcas y sus instalaciones, que había caído de forma sensible en los últimos años.

Deoleo es la empresa líder mundial del mercado del aceite con una cuota del 10,4%, según datos de 2016, gracias sobre todo a sus enseñas Bertolli (4,5%), Carbonell (2,2%) y Carapelli (1,8%).

Los títulos de la aceitera cotizaban al cierre de la última sesión en torno a los 17 céntimos, un 25% menos que a principios de año